Traumatólogos señalan como retos la durabilidad de prótesis y un registro de artroplastias

Inauguración del 55 Congreso de SECOT
EUROPA PRESS
Actualizado 26/09/2018 14:17:03 CET

   Aborda avances como la cirugía robótica, que "emerge con mucha fuerza", y la impresión en tres dimensiones

   VALLADOLID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los traumatólogos han señalado como reto de la especialidad la durabilidad de las prótesis que se implantan y la "asignatura pendiente" de la puesta en marcha de un registro nacional de artroplastias.

   Así lo ha explicado el presidente del Comité Organizador del 55 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), Manuel Francisco García Alonso. Este encuentro se desarrolla en Valladolid hasta el viernes con la participación de unos 2.000 traumatólogos de España y otros países americanos y europeos y que ha inaugurado este miércoles el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

   En este marco, García Alonso, jefe de Traumatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, ha apuntado la ausencia de un registro de implantes, algo que ha reconocido como una de las "luchas" y uno de los elementos que se discuten en el Congreso, que es la necesidad de un registro de todos los implantes que se ponen en el país, algo "muy importante" porque permitiría un "seguimiento" absoluto.

   A este respecto, ha señalado que ya hay bases de datos de este tipo en Inglaterra, Escocia o Estados Unidos, en el caso de Castilla y León se ha puesto en marcha uno sobre fractura de cadera y la "asignatura pendiente" es un registro nacional de artroplastias.

   Otro de los retos de la especialidad es la "durabilidad" de las prótesis, que se sumaría al buen resultado clínico de algunas operaciones, ya que actualmente uno de los "paradigmas" es que probablemente la cirugía "más exitosa de todos los que existen" es la de prótesis de cadera, ya que el paciente tiene la percepción de haber mejorado más su salud.

   Una vez alcanzado este objetivo, ha señalado que lo que se pretende es que ahora estas prótesis duren "toda su vida" y no haya que poner "recambios" como hasta hace unos años. García Alonso ha apuntado que la evolución en los materiales, el diseño y las tecnologías que se utilizan hacen suponer que las prótesis de caderas y rodillas durarán por encima de 25 años, lo que en este momento "es una cifra muy aceptable".

   Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en este congreso, que tiene tres vertientes, concretamente la formación para nuevos especialistas, el reciclaje para los que quieran mejorar sus conocimientos y las "mesas de controversia", es decir, en las que se tratan los avances, que es lo que "más vende" a la hora de plantearse el conocimiento entre el gran público, ha explicado el presidente del Comité Organizador.

   En este sentido, ha comparado los avances en los últimos años en esta materia con los de los teléfonos móviles, que en diez años se ha pasado de sólo poder hacer llamadas a tener un "auténtico ordenador" en el bolsillo.