Una treintena de aspirantes a policías locales en CyL concluyen su fase teórica en la Escuela de Ávila. - JUNTA DE CYL.
ÁVILA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de treinta y dos agentes de la Policía Local en Castilla y León ha concluido este viernes, 23 de junio, su fase de formación teórica que organiza la Agencia de Protección Civil y Emergencias.
El 26 de enero, los aspirantes, 12 mujeres y 20 hombres, que habían superado las pruebas selectivas de acceso al cuerpo convocadas por los Ayuntamientos de Astorga, Cebreros, Ciudad Rodrigo, Miranda de Ebro, Segovia, Soria y Valladolid, iniciaban en la Escuela Nacional de Policía de Ávila su formación básica compuesta de una fase teórica y una fase práctica, que deben superar obligatoriamente antes de incorporarse a las plantillas municipales.
La organización y desarrollo de la fase lectiva, también llamada fase de academia, del 45 Curso Selectivo de Formación Básica de Policías Locales que ahora concluye, ha supuesto para la Agencia de Protección Civil y Emergencias una inversión en seguridad ciudadana porque en unos meses estos nuevos efectivos se unirán a los 2.520 policías locales, de los que 260 son mujeres, que suman hasta este momento las plantillas de los 80 municipios de la Comunidad que cuentan con policía local.
Durante 600 horas, los 32 participantes han tomado contacto teórico y práctico con las funciones que deberán desempeñar los futuros agentes.
Una vez superada esta parte teórica que hoy clausura la Agencia de Protección Civil y Emergencias, comienza para estos 32 aspirantes a agentes de policía local un periodo de prácticas de 300 horas que se desarrollará en los Ayuntamientos de Astorga, Cebreros, Ciudad Rodrigo, Miranda de Ebro, Segovia, Soria y Valladolid, convocantes de los procesos selectivos.
CAMPAÑAS
Precisamente, por el valor que aportan al territorio estos profesionales, la Agencia de Protección Civil y Emergencias pilota actualmente dos campañas en torno a la Policía Local, una en clave femenina, para captar el talento femenino de las nuevas generaciones para este cuerpo policial, y la otra en clave rural.
Para conseguir el objetivo de la primera campaña es básico que las jóvenes vean la policía local como una opción profesional a su alcance alejada de los tópicos masculinos que siempre le han acompañado.
Para lograr la permanencia de las policías locales en el medio rural es necesario que los agentes tengan los alicientes suficientes para continuar en el pueblo años después de haber superado el proceso selectivo.
Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se promueve la convocatoria de más plazas y se implantan medidas para facilitar la promoción y reconocimiento según está previsto incluir en la normativa de coordinación de policías locales sobre la que se trabaja en estos momentos.
Las campañas se están desplegando en el territorio con la colaboración e implicación de los mismos policías locales. La Agencia de Protección Civil y Emergencias proporciona el material de la campaña a los Ayuntamientos que quieran sumarse a estas dos iniciativas.