ÁVILA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Ávila condenó a siete meses de inhabilitación a un concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle, Raúl Sánchez Moreno, ex alcalde del municipio, por certificar un pleno inexistente con el que se pretendía justificar una subvención de la Diputación.
Según informaron a Europa Press fuentes de Izquierda Unida, Sánchez Moreno tendrá que dejar el Ayuntamiento cuando el Juzgado de lo Penal ordene la ejecución de la sentencia, ya que el recurso que presentó fue desestimado.
Después de un procedimiento que ha durado seis años, IU exigió una "disculpa" por los insultos que se vertieron en su momento hacia Benito Cañadas, ex alcalde de Santa Cruz y concejal de IU cuando sucedieron los hechos, en el año 2000.
Cabe recordar que la Diputación había concedido una subvención de casi 36.000 euros para la reparación de las piscinas municipales en diciembre de 1999 y, dos meses después, se comunicó al Consistorio que había transcurrido un mes sin que se hubiesen entregado los proyectos técnicos de las obras ni el acta de replanteo, dando un plazo de quince días para hacerlo o les retirarían la subvención.
El mismo requerimiento se hizo también en los meses de mayo, junio y julio, instando a que se enviara el certificado del pleno en el que se habían adjudicado las obras.
El Ayuntamiento remitió entonces a la Diputación la certificación de un pleno con fecha 27 de junio en el que todos los miembros --cuatro concejales del PP y tres de IU-- habían aprobado adjudicar las obras a la empresa Quimisol.
La sentencia especifica que el alcalde, "en su condición de autoridad", dio el visto bueno y libró una certificación falsa "afectando a bien jurídico protegido" y que "la mala fe o dolo queda demostrada por la conducta seguida por el alcalde al reflejar la existencia de un pleno que no existió y al hacer constar que en el mismo participaron una serie de personas y que manifestaron su voluntad de determinado sentido, cuando no asistieron y menos votaron en ningún sentido".
El ex concejal y ex alcalde, Benito Cañadas, dijo hoy que en el Ayuntamiento no hay actas de plenos ni Comisión de Gobierno desde 1999 a 2003 porque "se pretendía eludir la prueba objetiva de un acta que no existía", y que ha sido en la Subdelegación del Gobierno donde se han obtenido todas las actas, salvo la del 27 de junio que certificó el alcalde.
Entre las irregularidades, aseguró también que deberían haber concurrido al menos tres empresas al superar el importe los 30.000 euros pero sólo lo hicieron dos.
Sobre las obras, que tendrían que haber terminado en diciembre de 2002, se encuentran sin terminar, y el Ayuntamiento tuvo que devolver la subvención, aunque incluso llegó a certificarse el final de la obra cuando "ni siquiera se había iniciado" presentando como factura un albarán de la compra de materiales.
El coordinador provincial de IU, Pedro Tomé, exigió al PP no sólo una disculpa "por todos los insultos que se vertieron contra Cañadas, del que se dijo que había que dudar de su salud mental y que se podía comparar con el mismo Rasputin", sino que también solicitó al presidente provincial del partido, Antolín Sanz, que "aplique los estatutos del PP y demuestren que no están dispuestos a tener en el seno de su formación a personas que hayan sido condenadas".