MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 29 (EUROPA PRESS)
La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) falló a favor del recurso interpuesto por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Miranda de Ebro (Burgos) contra el acuerdo del pleno del 28 de diciembre de 2006 donde se aprobaron definitivamente las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales Municipales reguladoras de tributos para el ejercicio 2007.
El fallo, que hoy hizo público el presidente de la Cámara de Miranda, Fernando Escobillas, declara nulo este acuerdo plenario y anula, por tanto, la modificación de las tasas municipales.
En este sentido, el presidente cameral expuso durante su comparecencia que "la Cámara recurrió a la Sala la aprobación de las ordenanzas fiscales actuando en defensa de los intereses de la ciudad, por la que estamos obligados a velar siempre, como así nos lo piden los propios asociados".
Así, el presidente cameral argumentó que desde la institución se espera que el Ayuntamiento "estime su calidad de Corporación de Derecho Público donde se reconoce su papel como órgano consultivo y de colaboración de las administraciones públicas para representar, promocionar y defender los intereses colectivos que representa.
Entre las tasas municipales anuladas se encuentran la concesión de licencias urbanísticas, licencias de apertura y comunicación de inicio de actividades, las licencias de auto taxis, prestación del servicio de recogida de basuras y residuos, tasa de alcantarillado, o la tasa por estacionamiento regulado por la zona ORA.
Contra esta sentencia cabe ahora recurso de casación en el plazo de diez días, pero una vez firme la sentencia, implicaría que todos aquellos ciudadanos y empresas podrían solicitar la devolución de esas tasas y el Ayuntamiento debería retrotraerse a las tasas de 2006 para realizar su cobro.
Según expuso uno de los asesores jurídicos de la Cámara, Jesús Ventosa, la institución no solicitará la devolución "ni el Ayuntamiento lo hará de oficio" sino que serán los propios ciudadanos quien deberán solicitarla.
En este sentido, el vicepresidente de la entidad cameral, Carlos Martínez Zorrilla, señaló en declaraciones a Europa Press que si algún ciudadano quiere solicitar la devolución y desconoce la forma de hacerlo, la institución puede ofrecerle esa información "y si en un futuro vemos que la demanda de información es abundante, estudiaremos articular algún vehículo para canalizar las solicitudes".