TSJCyL ratifica un año y nueve meses de prisión a un hombre detenido en Burgos por vender un "pollo" de cocaína

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 13:51

BURGOS 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal de este Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación y ha ratificado una sentencia que condena a un hombre a un año y nueve meses de prisión como responsable de un delito de tráfico de drogas cometido en Burgos. Además, el Alto tribunal le deniega en vía penal la sustitución de la pena privativa de libertad por su expulsión del territorio español.

El hombre fue sorprendido por los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía cuando el varón, conocido por detenciones anteriores por delitos relacionados contra la salud pública, se encontraba apostado en una perfumería de Burgos hablando por teléfono.

Los agentes que se acercaron a él vieron cómo se acercaba otro varón que le entregó un billete de 20 euros y éste, a cambio, le hizo entrega de una pequeña bolsita azul, conocido como "pollo" de cocaína, a cambio de 20 euros.

Inmediatamente, al percatarse de la presencia policial, el comprador tiró al suelo la bolsita azul y, por su parte, el acusado cerró el puño escondiendo un billete de 20 euros que le acababa de entregar aquel. Los policías procedieron a identificar al comprador, que reconoció a los actuantes que había adquirido la sustancia al acusado por ser consumidor.

Tras ello, se procedió a la detención del varón que había hecho el pase de cocaína y a su registro, en el que se encontró más dinero en billetes fraccionados, así como un envoltorio de plástico azul conteniendo en su interior un 'pollo' que resultó ser cocaína.

La totalidad de la sustancia estupefaciente intervenida arrojó un peso neto de 0,16 gramos, con una pureza del 99,96 por ciento, que hubiera arrojado en el mercado un valor de 20,53 euros.

Contra la sentencia inicial de la Audiencia de Salamanca se interpuso recurso de apelación, pero el Ministerio Fiscal lo impugnó declarando su conformidad con la sentencia impugnada. El recurso aludía al "error padecido por la Audiencia a la hora de valorar el material probatorio existente", basado fundamentalmente en las declaraciones de los policías que practicaron la detención. Al tiempo, tilda de error que se considere al acusado quien vendía la droga en una versión contradictoria de la Policía.

El TSJCyL ha devuelto la sentencia a la Audiencia Provincial para su ejecución, aunque, en todo caso, cabe recurso de casación por infracción de Ley y por quebrantamiento de forma, que podrá prepararse en esta misma Sala dentro de los cinco días siguientes al de su última notificación para su interposición ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado