ÍSCAR (VALLADOLID), 12 (EUROPA PRESS)
El secretario regional del PSOE y candidato a la Junta, Luis Tudanca, ha acusado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de hacer "electoralismo" y anteponer los "intereses partidistas" a los intereses de los ciudadanos al rechazar el Marco Estratégico de Atención Primaria planteado por el Gobierno.
Así lo ha asegurado Tucanca durante la visita que ha realizado este viernes, primera día de campaña electoral, a la localidad vallisoletana de Íscar y en referencia a la decisión de las comunidades del PP de abandonar la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se presentó el Marco Estratégico de Atención Primaria.
Al respecto, el responsable socialista ha recordado que el PSOE lleva dos legislaturas diciendo al PP "lo que estaba pasado, el déficit de médicos, la falta de recursos, la falta de previsión, de inversiones en infraestructuras" sanitarias "y ese momento ya ha llegado".
Asimismo, Luis Tudanca ha aseverado que se pidió hacer un grupo de trabajo "para reestructurar la Atención Primaria" que, según sus propias palabras, "es el pilar, el cimiento de un sistema que se está desmoronando" y se logró "torcer el brazo" a la Junta y crear dicho grupo "que lleva meses sin hacer nada".
Y ahora, cuando el Gobierno presenta su Marco Estratégico de Atención Primaria "y ofrece a todas las comunidades esa necesaria reestructuración" el consejero de Castilla y León dice "no y hace electoralismo" al anteponer "sus intereses partidistas al de los ciudadanos que necesitan una mejor Sanidad".
Por otro lado, Luis Tudanca se ha referido a los datos del padrón continuo que se han conocido este jueves y que ponen de manifiesto que Castilla y León es la comunidad que más población ha perdido en el último año y ha ironizado para decir que la región "vuelve a ser la campeona".
"En esto sí, estamos en el podio como la comunidad que más población pierde por cuarto año consecutivo", ha aseverado Tudanca, quien ha precisado que "ya no hay excusa" porque el país está ganado población, por lo que para el líder socialista Castilla y León está "en el podio de la España vaciada", lo que "es fruto de las políticas de 30 años del PP en la Junta".