VALLADOLID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El teatro Zorrilla de Valladolid programa hasta diciembre más de 25 propuestas entre las que figuran la ópera 'Turandot', los montajes de Miguel Rellán, José Sacristán o el vallisoletano Alberto Velasco así como tres citas con el repertorio de Corsario y música, magia y humor.
La ópera 'Turandot' llega de la mano de la Ópera nacional de Moldavia el 9 de noviembre mientras que la obra de Alberto Velasco junto a Chevi Muraday, 'Cenizas', se podrá disfrutar el viernes 16 de septiembre; José Sacristán y Javier Godino interpretarán el 17 de diciembre 'Muñeca de porcelana' y una semana antes, el 10 de diciembre, llegará la obra de Miguel Rellán 'Novecento'.
La programación incluye también montajes de compañías locales, de modo que Corsario protagonizará un ciclo conformado por 'Aullidos' el 10 de noviembre; 'Teresa, Miserere Gozoso' los días 12 y 13 de noviembre y 'El Patio', junto a Producciones Clandestinas, el 11 de noviembre. 'El Tenorio', de Amigos del Teatro de Valladolid, se podrá ver del 1 al 6 de noviembre y la obra 'Un idiota en Versalles', de Arcón de Olid, el sábado 8 de octubre.
El flamenco tiene su hueco con el montaje 'Por Derecho', protagonizado por Antonio de Verónica y Saray Cortés, previsto para el 24 de septiembre mientras que la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Colonia, que repite por tercer año, llegará al escenario del Zorrilla el 4 de octubre, días antes de que el musical familiar 'El rey de la sabana, el león', llegue el domingo 9 de octubre y la magia y el ilusionismo de Tony Bright, el 27 de noviembre.
Durante los próximos meses también se podrán ver las obras de teatro 'Un enemigo del pueblo' (1 de octubre), 'Please continue, Halmet' los días 15 y 16 de octubre, 'Delicia' el 18 de noviembre y 'Peer Gynt, el gran monarca' el 19 de noviembre.
"Es muy complicado traer espectáculos de renombre y mantenerlos en cartel por los propios actores, que también trabajan en televisión y no pueden realizar obras de gran duración", ha apuntado el director del teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, a quien le gustaría acercar a Valladolid obras teatrales "por más tiempo".
PROGRAMACIÓN DE FIESTAS
Cornejo ha presentado también la propuesta elaborada para los aficionados al teatro durante la semana de Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo: 'La puerta de al lado' los días 3 y 4 de septiembre, en la que Silvia Marsó y Pablo Chiapella interpretan a dos vecinos que se detestan cordialmente, donde "todo les separa y, como era de esperar, todo les va a acercar".
Los días 5 y 6 Esperanza Elipe, Andoni Ferreño y Vanesa Romero pondrán en escena 'El clan de las divorciadas', en la que "la risa es la estrella de la obra, el humor enciende todo los diálogos", y el 7 y 8 de septiembre llega al Zorrilla 'Nuestras mujeres' con Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano, una obra en la que tres viejos amigos han quedado para jugar la partida de cartas habitual cuando uno de ellos "regresa inexplicablemente".
Además y con motivo de la celebración este año del 150 aniversario de la creación de la revista musical española, el Zorrilla programa el día 9 'Una jovencita de 150 años' que "inundará" el teatro con un vestuario de plumas, lentejuelas, pedrería, así como una "cuidada" presentación y puesta en escena.
Por último, los días 10 y 11 de septiembre la 'Antología de la Zarzuela', cuyo presidente de honor es Plácido Domingo y que reúne a más de 70 artistas y 300 trajes, pondrá el "broche de oro" a la oferta de las fiestas de la ciudad.
El responsable artístico del teatro ha destacado la importancia de la "variedad" de teatros en la ciudad y ha agradecido al Calderón que se "quede" con los musicales porque así el Zorrilla "se queda con la comedia".
"Un teatro no debería permanecer cerrado en verano", ha considerado Cornejo, quien por ello ha recordado que durante el mes de agosto se podrá disfrutar de una exposición en la entrada que mostrará unas 150 imágenes de las mejores obras, actores y directores que han pasado por el escenario del Zorrilla.
Este espacio, a su juicio, se ha hecho con un hueco en la ciudad y "cuenta con un público estable e itinerante que responde favorablemente a las obras y espectáculos que se ofrecen".