VALLADOLID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portal de empleo de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), www.tutrabajo.org, superó durante el pasado año los 30.000 currículos, "alcanzando cifras históricas en sus más de tres años de andadura", según informaron a Europa Press fuentes de esta organización empresarial.
Así, durante el pasado año un total de 10.286 trabajadores más depositaron su confianza en este portal, que a mediados del mes de abril registraba un total de 33.754 trabajadores, "en contraste con los 26.161 inscritos en el ECYL de Valladolid en marzo de 2006", precisaron desde la CVE.
Tutrabajo.org nació en noviembre de 2002 con el fin de abrir un foro de encuentro entre trabajadores y empresarios para dinamizar el mercado laboral. "Esta herramienta virtual ha conseguido generar confianza, tal y como lo demuestran estas cifras, al tiempo que se ha ido renovando y adaptando a las necesidades del mercado", añadieron los responsables de la CVE.
Si a 1 de enero de 2005 la empresas inscritas en el portal eran 1.200, a mediados de este mes de abril esta cifra ascendía ya hasta las 2.047; empresas que a lo largo de todos estos años han publicado más de 10.000 ofertas de trabajo.
Entre las últimas novedades que ha incorporado tutrabajo.org está la posibilidad de que el candidato pueda incluir su fotografía en el currículo. Además, se ha mejorado el sistema de información que le llega al candidato cuando la empresa recibe su currículo.
Desde la CVE recordaron que tutrabajo.org se ha convertido además en "una herramienta muy útil" a la hora de evaluar el mercado laboral en Castilla y León, su principal ámbito de actuación. La procedencia de los candidatos es mayoritariamente vallisoletana (67,8 por ciento) y castellanoleonesa (97,68 por ciento).
"Estos datos son significativos, teniendo en cuenta que a los seis meses de la apertura del portal, Valladolid acaparaba el 90 por ciento de los usuarios", comentaron las mismas fuentes que explicaron que durante estos años tutrabajo.org ha conseguido llegar a todas las provincias, incluso fuera de la Comunidad, pese a comenzar como una experiencia piloto para Valladolid.
En este sentido, los responsables de la CVE calificaron también de interesantes los datos sobre la nacionalidad de los usuarios. Entre 2005 y 2006 el número de currículos creció un 50 por ciento. Este porcentaje asciende al 73 por ciento atendiendo únicamente a los usuarios extranjeros. Si el pasado año eran 528, este año son un total de 913 trabajadores inmigrantes los que han insertado su currículo en el portal. Proceden mayoritariamente de Centroamérica y América del Sur (en especial Colombia y Argentina); Europa, tanto dentro como fuera de la Comunidad Europea; y África.
Por sexo, las mujeres utilizan mayoritariamente el portal con un 59 por ciento frente a un 41 por ciento de hombres, "datos que se corresponden con el alto desempleo femenino", matizaron las mismas fuentes. Esta diferencia se ha ido ampliando desde 2003, año en el que el porcentaje femenino era del 44 por ciento frente al 56 por ciento.
La edad media de los usuarios se mantiene, siendo mayoritarios los que tienen entre 25 y 35 años, un 68 por ciento. Más del 50 por ciento cuenta con estudios universitarios, y sólo un 0,32 por ciento se declara sin estudios.
Al preguntar a los usuarios si estarían dispuestos a cambiar su lugar de residencia por un trabajo, en 2003, más del 67 por ciento contestaba que no. En 2006 el 64 por ciento se declara dispuesto a cambiar de residencia.
El equipo de tutrabajo.org realiza un continuo trabajo de difusión del portal de empleo, participando en diversas ferias, impartiendo charlas en institutos y universidades o presentándose a diferentes convocatorias. El portal quedó entre los 10 finalistas el pasado 25 de Octubre, durante la celebración del Día de Internet, dentro de la categoría Brecha Digital. Además durante el mes de mayo visitará la feria Labora, con un stand de 24 metros cuadrados dedicados a promocionar las utilidades de este foro de empleo.