Actualizado 30/12/2010 18:53 CET

UCCL y 10 cooperativas se manifestarán el día 12 de enero en Valladolid en defensa del sector ovino-caprino

Rueda de prensa a las puertas de Agricultura
UCCL

VALLADOLID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) junto con más de 10 cooperativas del sector ha convocado una manifestación, el próximo 12 de enero, por las calles de Valladolid para exigir soluciones "a la tremenda crisis" de rentabilidad que soportan estos profesionales.

El recorrido de esta manifestación se iniciará en la Plaza de Colón de la capital vallisoletana para finalizar ante la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

El sector del ovino - caprino es de "vital trascendencia" para la economía de Castilla y León pues no se puede olvidar que aglutina el 70 por ciento de la producción nacional, según un comunicado de UCCL recogido por Europa Press.

La situación está llegando hasta el punto que 8.000 explotaciones de esta región "se encuentran abocadas a su desaparición" teniendo en cuenta que las pérdidas por litro superan los 0,24 euros.

Así, según las estimaciones de la Unión de Campesinos de Castilla y León, estos profesionales han perdido más de 42 millones de euros del sector en lo que va de 2010 con respecto a los mismos meses de 2009.

La caída del precio en origen de la leche, ha pasado de 0,75 euros el litro en 2009 a 0,72 en la actualidad, se traduce en una reducción de las rentas de más de 24 millones de euros, mientras que el incremento del coste de los piensos, que suponen más del 60 por ciento de los gastos de la explotación, alcanza los 18 millones como consecuencia de la subida de cerca del 25 por ciento que ha experimentado en el último año pasando de 198 euros por tonelada en 2009 a los 240 que paga en estos momentos un ganadero.