LEÓN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT acusó hoy a Adif de haber "iniciado" el proceso de "agonía" de la Estación de Ponferrada, a la que a su juicio se sumarán, "previsiblemente", otras más "con posterioridad" con el fin de que la compañía "reduzca costes".
En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato consideró que la Dirección Ejecutiva de Circulación del Adif está dando "los pasos necesarios" para eliminar el Factor de Circulación, en un principio, en el turno de noche, pese a la oposición frontal de todos los sindicatos "y pese a quien pese" con el "único fin" de reducir costes.
En su opinión, "lo único que le importa" a Adif es reducir costes a través de recortar personal operativo, es decir, "quitando trabajadores" que para quienes dirigen la compañía "son los que más gastos generan y no producen nada".
"Parece ser que la única solución que se le ocurre a la Dirección de la empresa es terminar con el trabajo operativo, que genera ingresos, para que se vaya perdiendo y así poder cerrar dependencias allá donde se pueda y, donde no sea posible cerrar, externalizar las cargas de trabajo hacia empresas privadas que, parece ser, son mucho más rentables aunque tengan menos calidad y seguridad a la hora de la ejecución del trabajo", destacaron las mismas fuentes.
Desde UGT recordaron que esta misma situación se vivió ya en Bembibre "y a otras muchas estaciones" y auguraron que "seguirá ocurriendo" aunque, resaltaron, existen "razones técnicas y operativas" que justifican "sobradamente" la existencia del citado turno de noche "que UGT entregó a la representación de la empresa en forma de alegaciones a la propuesta de Gráfico de Servicio presentada por ella para su negociación".
Cabe recordar que en esa propuesta ya no figura el Factor de Circulación desde las 23.00 a las 05.50 ni desde las 13.50 a las 15.00 horas dado que la empresa "ha hecho caso omiso" e implantará "unilateralmente" el citado Gráfico de Servicio "en el que se reduce el personal, eliminando el turno de noche, en el plazo de un mes".
Por ello, se convocó para mañana una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Comité de Centro de Trabajo donde se analizarán y se tomarán las medidas "de fuerza oportunas" para que, en la medida de lo posible, se modifique el plan de la Empresa y que la Estación de Ponferrada pueda seguir prestando el servicio que demandan todos los bercianos y usuarios del ferrocarril en general.
"UGT luchará por ello y tomará todas las medidas oportunas para que la agonía de la estación de Ponferrada no se lleve a efecto", advirtió el sindicato.