Publicado 04/02/2021 13:38CET

UGT, CCOO y CEOE acusan a Mañueco de callar ante la "insumisión" de Cs en el SERLA

Raúl Santa Eufemia y Fernando Fraile en la rueda de prensa para explicar las medidas ante el colapso del SERLA
Raúl Santa Eufemia y Fernando Fraile en la rueda de prensa para explicar las medidas ante el colapso del SERLA - CCOO

VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los agentes económicos y sociales de Castilla y León han acusado al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, de hacer "oídos sordos" y de haber dado "la callada por respuesta" a las misiva que le han remitido los dirigentes de CEOE CyL, UGT y CCOO para informarle de la "insostenible situación de colapso" que vive la oficina del SERLA en Valladolid, a lo que se suma el incumplimiento de la Consejería de Empleo, que dirige Ana Carlota Amigo, de Ciudadanos, para extender el servicio de intermediación laboral al resto de la Comunidad como se firmó con el Gobierno de Juan Vicente Herrera.

"El presidente debería conocer la situación", ha aseverado en concreto el secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Fernando Fraile, que ha confirmado que los dirigentes de la patronal y de los sindicatos enviaron una carta hace una semana para pedirle una reunión urgente ante la "insumisión" de la "parte minoritaria" del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos a la que ha acusado de haber dedicado los últimos meses a poner "palos en las ruedas" en el funcionamiento del servicio público de intermediación laboral.

Fraile ha advertido del "colapso funcional" que sufre, en concreto, la oficina del SERLA en Valladolid con casos de petición de medidas cautelares para que no pasen los plazos debido a la "desidia y la dejación" de la Administración autonómica "consentida por el presidente", se ha reafirmado, por no haber dotado a este servicio de medios humanos suficientes, cuando el nuevo director del SERLA pidió cuatro trabajadores más.

"Serán los únicos responsables y a nosotros no nos dejan otra alternativa que defenfernos de esa irresponsabilidad", ha aseverado Fraile que ha cargado contra la "política de destrucción" que está llevando a cabo la Consejería que dirige Ana Carlota Amigo con interpretaciones "retorcidas e interesadas".

Entre las acciones que llevarán a cabo patronal y sindicatos en defensa del servicio público de intermediación laboral, destaca la posibilidad de llevar a la Junta ante los tribunales por el "desprestigio" del SERLA y por su negativa a cumplir los acuerdos pactados por un Gobierno del PP.

Sindicatos y patronal también han trasladado una queja al Procurador del Común e informarán a los grupos parlamentarios y a los partidos políticos del "atropello" de la Consejería de Empleo a los derechos de los trabajadores. Asimismo, remitirán una misiva a la Dirección General de Trabajo del Ministerio del ramo y otra al Patronato de la fundación estatal del servicio de intermediación laboral, a lo que sumarán actuaciones en todas las provincias con traslado de la situación a los delegados territoriales en la intención de "tocar todos los palos y todas las puertas hasta que se cumpla lo firmado".

Los agentes económicos y sociales han acusado a la Consejería de Empleo de estar "cercenando" la posibilidad de resolver los conflictos de manera negociada por lo que han augurado un aumento de la carga de trabajo judicial y de los costes --han cifrado en 1,5 millones el ahorro de la intermediación del SERLA--.

El secretario general de CEOECyL, David Esteban, ha criticado en concreto la "kafkiana" reunión del Patronato de la Fundación del SERLA del pasado viernes en la que la Administración incluyó la confinanciación de la extensión territorial del SERLA a través de una fundación privada. "Nos opusimos por el fondo y por las formas", ha explicado Esteban que ha advertido de que los postulados de la Consejería de Empleo son contrarios a los Estatutos del servicios y a la legalidad vigente.

"El futuro está gravemente comprometido por la posición de la Junta", ha sentenciado Esteban a quien ha secundado el secretario regional de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, que ha cargado contra la "hipocresía" de la Junta al contemplar una partida de 1,5 millones de euros en el proyecto de presupuestos que, previsiblemente, se aprobará la próxima semana cuando no lo quiere ejecutar.

Santa Eufemia ha criticado el "ataque y derribo" y el "bombardeo" de la Consejería de Empleo a las relaciones laborales de Castilla y León que ha reivindicado en todo momento como un sistema "eficaz, flexible, ágil y cercano" por la voluntad de acuerdo de las partes. "Nos la han dado por cambiada", ha añadido.