Actualizado 24/06/2020 12:37:43 +00:00 CET

UGT y CCOO piden una reunión a Mañueco para cerrar la convocatoria de ayudas por ERTE

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés (i) y Faustino Temprano (d), respectivamente.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés (i) y Faustino Temprano (d), respectivamente. - EUROPA PRESS

   Piden sensatez, cumplir el acuerdo sin renegociar y llegar a todos los afectados

   VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   UGT y CCOO han pedido una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para cerrar y sacar de forma "inmediata" la convocatoria de ayudas complementarias para los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

   Así lo han señalado los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, en el marco de una rueda de prensa para presentar las concentraciones que se llevarán a cabo para demandar un pacto nacional por la reconstrucción.

   En este contexto, Vicente Andrés ha advertido de que el tema de las ayudas por ERTE es un tema "muy caliente" porque es "muy controvertido" y ha apuntado a "problemas" con el cambio de titular en la consejería de Empleo, que ahora ocupa Ana Carlota Amigo.

   "Nos encontramos con una nueva persona y lo tiene que resolver", ha añadido Vicente Andrés, quien ha incidido en que la ayuda no llega a los trabajadores y eso "genera frustración", cree que hay que "corregirlo" y cerrar "ya" con convocatoria.

   El líder autonómico de CCOO ha explicado que hay reuniones "pendientes", pero también ha advertido de que "el tiempo se agota" y, mientras en el ámbito nacional se atisba un nuevo acuerdo sobre los ERTE, en Castilla y León "se tiene que pagar ya" y no pueden aducir que es cuestión de dinero porque sabían en el momento de convocar las bases el 30 de abril lo que costaba.

   Además, ha apuntado que en los acuerdos se decía que había que adaptar esta ayuda a las circunstancias y ahora hay miles de personas que están en ERTE, muchos de ellos cobran el salario mínimo interprofesional.

FONDOS NECESARIOS

   Por ello, ha reclamado una dotación extraordinaria para la convocatoria porque también se ha acordado apoyar a las empresas, pero a los trabajadores "no ha llegado un duro todavía", algo que "no puede ser" y ha insistido en que el Gobierno "debe acelerar el proceso y sacar ya las convocatorias" con una actuación que "debe ser inmediata", algo que han traslado en las reuniones mantenidas.

   Vicente Andrés ha explicado que han pedido la reunión a Mañueco para que cierre una "situación puente" de un consejero a otro, pero sobre unas bases de acuerdos ya firmados, ante una situación que se ha prolongado y en la que están teniendo "demasiada paciencia" porque "no hay otra alternativa", dado que hay un compromiso con la sociedad y los trabajadores.

   Además, cree que si no se cumple la Consejería empezaría el nuevo camino con una "mala andadura" y ha recordado que el acuerdo se renegoció y firmó, por lo que espera que haya "sensatez de acuerdo político también en los acuerdos Diálogo Social".

   También Faustino Temprano ha pedido al Gobierno esa "sensatez" y cumpla con unos acuerdos que, por primera vez, se han llevado a las Cortes y por "unanimidad" se han sacado adelante para darles forma en un decreto, de manera que no sólo sería un incumplimiento con los agentes económicos y sociales, sino de un documento aprobado por unanimidad en las Cortes.

   El responsable de UGT ha agregado que Castilla y León fue la "primera" comunidad que pactó medidas frente a la COVID y, en lo que se refiere a los ERTE, está siendo "la última" y todavía los trabajadores no pueden solicitar las ayudas, lo que es un "agravio comparativo" con los empresarios y autónomos, algunos de los cuales ya han podido incluso cobrarlas.

   Faustino Temprano ha reiterado que las condiciones ya se conocen y hay que convocarlas porque había fondos de la Comunidad para ello y considera "llamativo" que la Junta pida al Gobierno central que extienda la duración de los ERTE sin que se hayan aún convocado las ayudas.

CUMPLIR SIN RENEGOCIAR

   "Pedimos sensatez y se cumpla con lo firmado, no vamos a renegociar absolutamente nada", ha aseverado Temprano, quien ha aclarado que estarán en cuantas mesas se les convoque y no van a romper el Diálogo Social, que cree que si se incumple quedaría "tocado" después de que se haya puesto como ejemplo de concertación incluso a nivel internacional.

   En este marco, Vicente Andrés ha recordado que esta medida de complementos a los ERTE ya se hizo en 2012 y la medida se extendió en el tiempo, pero además ha sido el modelo de referencia para afrontar la crisis a nivel nacional y cree que ha dado buenos resultados y ha sido un "muro de contención" de despidos, pero además se ha emulado la medida en ocho comunidades autónomas.

   Andrés también ha recordado que el acuerdo sobre el complemento a los ERTE se renegoció a la baja ante la evolución que se produjo para llegar a "todas" las personas con menos ingresos y cuando se publicaron las bases de la convocatoria se sabía que había 190.000 personas en ERTE en Castilla y León, por lo que ya sabía el Gobierno autonómico la gente afectada y en la actualidad son 198.000, un 5 por ciento más, algo que a su juicio no "descuadra" las cuentas.

   "Sabía el volumen y se comprometió a llegar a todos, se publicaron las bases, el acuerdo se renegoció y se sabía el universo", ha agregado el líder de CCOO, quien ha explicado que esperan la respuesta de Fernández Mañueco, que "parece que abre camino" y está dispuesto a ampliar las cuantías, pero ha reiterado que se trata de llegar a todos y por ello se han cogido las bases de cotización más bajas y ha incidido en que las personas cuentan con ese dinero porque 200 euros para una familia que percibe 900 "es mucho dinero".

   Además, ha apuntado que la cuantía de 6 millones es una "referencia" que se pone en un acuerdo político porque pero hay otra que dice que estos fondos son ampliables en función del volumen y demanda.

   Por otro lado, ha reconocido que la convocatoria establece criterios "generales" y hay cosas que quieren modificar como el hecho de que no sean las empresas las que soliciten las cuantías, sino que el trabajador pudiera hacerlo y por eso exigen seguir negociando, pero no las cuantías.

Contador