Urcacyl aplaude la nueva normativa de etiquetado para porcino, ovino, caprino y aves de corral

Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 13:57

VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ha aplaudido la nueva norma de etiquetado obligatorio para la carne de porcino, ovino, caprino y aves de corral.

Las cooperativas ganaderas han valorado el nuevo etiquetado aunque suponga modificar sistemas y equipos para adaptarse a los nuevos requerimientos, lo cual representa también inversiones, ha señalado Urcacyl en un comunicado recogido por Europa Press.

"Pero se trata de una demanda histórica de los sectores ganaderos, sobre todo del ovino, donde la petición de un etiquetado claro y veraz se intensifica en determinadas épocas del año", ha recordado la Unión.

En este sentido, ha afirmado que "ojalá" otros sectores, como por ejemplo la miel, tuviera este tipo de etiquetado, "tan justo y beneficioso" tanto para los productores como para los consumidores, que pueden obtener información de los productos si así lo desean y como se ha demostrado en diversos estudios demoscópicos el consumidor cada vez está más interesado por el origen de los productos que adquiere, tendencia más acentuada en el ámbito de la alimentación.

Urcarcyl ha incidido en que esta normativa es "especialmente importante" en Castilla y León, porque en el caso del ovino, junto con Extremadura, son las regiones que más censo tienen, un 20 ciento del total nacional cada una, en cuanto a sacrificio de animales Castilla y León es líder con 3,3 millones de cabezas, lo que supone que uno de cada tres ovinos de España se sacrifica en la región.

La importancia de Castilla y León se refleja también en el porcino, ya que es la segunda Comunidad Autónoma, detrás de Cataluña, en el sacrificio de cerdos; en lo referente a las aves, la región castellanoleonesa está en el quinto lugar del ranking estatal.