VALLADOLID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha destinado un total de 127.000 euros para ayudar a que los estudiantes universitarios puedan iniciarse en tareas de investigación en departamentos y otros centros de la institución académica.
Esta cuantía procede de la renuncia a sus retribuciones por dietas y primas de asistencia a plenos y comisiones de los miembros del Consejo Social, lo que ha permitido que un total de 127 estudiantes, a razón de 1.000 euros cada uno, se hayan beneficiado de este programa de becas desde su implantación en el curso 2012-2013.
El programa de Becas se enmarca en los objetivos del Consejo Social de fomentar la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica así como de impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y de difusión de sus resultados.
Precisamente, el rector de la UVA, Daniel Miguel, y el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez, han participado hoy en un encuentro con los becados del presente curso y sus tutores con el fin de realizar una primera evaluación del "nivel de satisfacción" tras el periodo de formación ya concluido, tal y como ha explicado el segundo de ellos, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, considera exitosa la experiencia acumulada con este programa.
"A tenor de lo ocurrido otros años, estamos muy satisfechos. Tenemos conocimiento de que algunos, una vez terminada la carrera, se han decantado por el Doctorado", ha apuntado Gutiérrez, quien insiste en que el programa no tiene otra finalidad que facilitar a los estudiantes "una primera experiencia investigadora, un acercamiento a la generación del conocimiento para que descubran, desde dentro, que es un departamento".
En la misma línea, el máximo responsable de la institución académica, Daniel Miguel, subraya que las presentes becas facilitan a los beneficiarios descubrir si su camino es el de la investigación o no. "Se trata de fomentar vocaciones, con la oportunidad a posteriori de pedir una beca de doctorado o, si se está acabando el grado, realizar un máster de investigación", ha explicado Miguel.
A esta línea de trabajo también responden otras iniciativas del Consejo Social como la creación de una Galería virtual de Becarios, que recoge los trabajos realizados por los estudiantes en este programa (http://consejosocial.inf.uva.es/galeria-de-becarios/), la instauración de los Premios de Investigación o la elaboración de un Catálogo de Servicios de la Actividad de Investigación de la UVA con toda la actividad de I+D+i que realizan los cerca de dos centenares de equipos investigadores que tiene activos la Universidad en sus cuatro campus.
29 BECADOS ESTE CURSO
En el curso actual son 29 los alumnos beneficiarios del programa de becas. Se trata de alumnos procedentes de los cuatro campus de la universidad que están finalizando estudios de segundo ciclo o de grado en las cinco ramas de conocimiento y también de primer curso de alguno de los másteres oficiales de la UVA.
Hasta el 31 de julio, están colaborando en tareas de investigación en un departamento universitario o instituto L.O.U., donde desarrollan un calendario de actividades de 30 horas mensuales hasta completar un total de 210 horas.
Al finalizar el periodo, cada alumno deberá presentar una memoria en la que describirá el trabajo que ha realizado y el director del departamento o instituto L.O.U. deberá redactar un informe en el que conste que el alumno ha cumplido satisfactoriamente las tareas encomendadas.
Para optar a estas becas, los alumnos hubieron de presentar un proyecto de investigación que tuviera conexión con su historial científico-técnico y, en su caso, con el proyecto fin de carrera que están realizando.
Asimismo, tenían que superar una nota media entre 6 y 7,5 puntos según la rama de conocimiento y acreditar un nivel de inglés intermedio mediante un certificado B2.
Con este requisito, instaurado en el curso anterior, el Consejo Social pretende valorar la formación integral del alumno para aumentar su competitividad y alentar su interés por que su educación adquiera una proyección internacional
El Consejo Social de la Universidad de Valladolid es el órgano de participación de la Sociedad en el gobierno de dicha Universidad. Está integrado por representantes de la universidad y personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social.
Sus actividades se centran fundamentalmente en el ejercicio de las competencias que tiene legalmente atribuidas y en la promoción de iniciativas tendentes a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.