Valdeón repasa el concepto de 'unidad' en España y cree que ahora "nos dirigimos, otra vez, hacia los reinos de Taifas"

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 20:14

Para el Premio Nacional de Historia "hay libros de textos descabellados" que reducen los contenidos de historia general

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El historiador Julio Valdeón Baruque repasa el concepto de 'unidad' en España y los principales hechos históricos ocurridos en nuestro país desde la conquista romana hasta la desaparición del último reducto del poder islamita en el libro 'La reconquista' (Espasa). "Ahora parece que nos dirigimos otra vez hacia los reinos de Taifas", apuntó con ironía el autor durante la presentación del libro.

Para Valdeón, siempre ha existido en España una diversidad lingüística y cultural pero dentro de un conjunto y "como parte de algo común". "¿Qué ocurre, que como ahora ya somos diversos ya no somos uno?" se preguntó el historiador en referencia a las propuestas independentistas basadas en la diversidad de las diferentes Comunidades Autónomas.

En este sentido, recuerda que todos los cronistas de tierras hispánicas utilizaron con suma frecuencia, en el transcurso de los siglos XVII al XV la expresión 'España' como elemento de unidad de los habitantes de la península Ibérica y de sus tierras adyacentes.

"Desde Jiménez de Rada, cronista de los reinos de Castilla y León hasta Bernat Declot o Ramón Muntaner, cronistas catalanes, el termino 'España' aparece con suma frecuencia, bien como referente del pasado perdido, bien como expectativa de futuro unitario", asegura el autor en la introducción de este libro que intenta explicar la génesis del concepto de España como nación.

Para el historiador, especialista en la Edad Media y Premio Nacional de Historia en 2005, los pasos más significativos para la construcción del reino unificado del conjunto de las tierras de España, tuvieron lugar durante el reinado de los Reyes Católicos.

Así, partiendo de la presencia de los romanos en la península Ibérica, Valdeón recorre en apenas 200 páginas las aportaciones de los diferentes pueblos que ocuparon España desde el siglo III a.d.C hasta finales del siglo XV, cuando las tropas cristianas conquistaron Granada y analiza también cómo la palabra España, procedente del término latino 'Hispania' se ha aplicado siempre al conjunto de la península Ibérica y a sus tierra adyacentes.

Respecto al amplio periodo de dominio musulmán en España y las declaraciones del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que aseguraba que los musulmanes debían también pedir perdón por conquistar España y estar aquí durante ocho siglos, Valdeón respondió que "tendrían que pedirlo" "y los italianos, también", añadió.

Por otra parte, y preguntado por los contenidos históricos de los textos de algunas comunidades autónomas, Valdeón aseguró que en España "hay libros de texto descabellados" y advirtió que no hay ningún libro que cumpla el 50 o 60 por ciento que se debe dedicar a explicar la historia general de España. Para ello citó algunos casos de libros que incumplen esta norma como un libro de Segundo de la ESO que habla todo el libro de la provincia de Tarraconensis "pero no cita ni una sola vez la hispania romana" o un libro gallego de Cuarto de la Eso que dedica una sola página a la historia del siglo XX, mientras que dedica "treinta páginas de unidad didáctica sobre la historia de Galicia en el siglo XX".