Valladolid acoge en septiembre la obra 'Felices 30', inspirada en madres del calendario erótico de Serradilla (Salamanca)

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 20:33

VALLADOLID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cervantes de Valladolid acogerá los próximos días 8 y 9 de septiembre la representación de 'Felices 30', una obra inspirada en la historia de las madres de Serradilla (Salamanca) que protagonizaron un calendario erótico, por lo que la productora cederá el cinco por ciento de la taquilla a estas mujeres.

Según consta en un comunicado de la organización del evento recogido por Europa Press 'Felices 30', escrita por Eduardo Galán y dirigida por Mariano de Paco, es una comedia rinde homenaje a textos cinematográficos como 'Tootsie' o 'Con faldas y a lo loco'.

Asimismo, el reparto de "lujo" estará encabezado por Luis Fernando Alvés, Esther Bové, Olalla Escribano, conocida por sus representaciones en series como 'La Lola' y 'El Comisario' y la ex presentadora de televisión Sonia Ferrer, además de Córdova Gómez y Karol Wisniewski.

'Felices 30' pretende acercarse a la realidad de las mujeres de 30 años con un lenguaje "actual" en el que tienen cabida temas como las dificultades de la pareja, la separación o la necesidad de luchar por los hijos, todo ello desde una perspectiva humorística "que intenta distanciar el dolor para convertirlo en sonrisa".

"En cierto sentido la obra debe también su influencia a series como 'Sexo en Nueva York' en la medida en que refleja las preocupaciones y el lenguaje de las mujeres de 30 en relación con los hombres, cuando hablan sólo entre mujeres", apuntó Eduardo Galán.

Por otro lado y según las mismas fuentes, esta obra pretende reflejar la "difícil" década de los 30 en las mujeres, época en la que la vida se transforma y en la que nacen la responsabilidad de ser al mismo tiempo profesional y madre, además de los fantasmas o realidades del reloj biológico y otras preocupaciones.

La obra narra la historia de Olimpiades, un hombre de 50 años que, como consecuencia de la crisis económica, pierde su puesto como director de marketing de una multinacional.

Simultáneamente, unas madres y profesoras de un pueblo pequeño de la sierra deciden hacer un calendario erótico con el fin de recaudar fondos con los que construir instalaciones deportivas para que sus hijos puedan disponer de las mismas oportunidades de ocio y formación que los niños de las grandes ciudades.

Las madres ponen un anuncio en 'infojobs' para contratar por un salario mínimo a una directora de marketing con experiencia, una mujer de entre 45 y 55 años.

Por su parte Olimpiades, desesperado por su situación personal, decide presentarse a la entrevista vestido de mujer y a partir de ese momento se suceden toda clase de conflictos humanos y "divertidos" enredos.

INSPIRADA EN HECHOS REALES

Eduardo Galán se inspiró en la historia que un grupo de mujeres de la localidad salmantina de Serradilla protagonizó en 2007, cuando madres de siete alumnos del colegio público Tierra Alba de dicho municipio decidieron posar para un calendario erótico con el fin de obtener fondos y construir así un centro de ocio para los pequeños de la escuela del pueblo.

La iniciativa, que alcanzó una "notable" repercusión mediática, se saldó no obstante con una "importante" deuda económica con la imprenta ya que se habían editado demasiados calendarios que no encontraron venta.

"Me cautivó la gran ternura de estas mujeres por sus hijos" destacó Galán antes de añadir que "cayeron en el desafío" de hacer algo que iba a ser "criticable" para lograr un beneficio para sus hijos y eso, según añadió, "le entusiasmó".

Asimismo, fruto de ese compromiso con las madres, la productora ha abierto durante la gira una fila cero para recaudar fondos con lo que las madres de Serradilla esperan hacer realidad el proyecto del centro de ocio y deportivo. Además, les cederá un cinco por ciento de la taquilla.