El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al resto de autoridades en la inaguración de la plaza Teófanes Egido. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Valladolid ha inaugurado este domingo, 20 de julio, la plaza Teófanes Egido, un espacio peatonal situado entre la iglesia de San Benito, el Archivo Municipal y el Monasterio de Santa Isabel, como homenaje al carmelita, un "vecino ejemplar" al que se ha recordado como hombre "ilustrado, humilde y generoso".
El acto ha reunido a autoridades civiles y eclesiásticas, miembros de la Comunidad Carmelita, así como a familiares y allegados del religioso salmantino, que hizo de Valladolid su hogar durante más de seis décadas en las que se convirtió en Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en 2020, además de catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid y cronista oficial de la ciudad.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, "la importancia" del lugar elegido, en el "corazón histórico" de la ciudad, como símbolo de "libertad de conciencia, tolerancia y memoria".
"Estamos aquí para rendir constante homenaje a un vecino ejemplar, un hombre humilde, tolerante, profundamente humano, y para recordar lo que fue y significó Teófanes para Valladolid", ha afirmado, para remarcar que este reconocimiento cumple una promesa lanzada tras su fallecimiento, el 17 de julio del pasado año.
En la inauguración de este lugar, el provincial de la Provincia Ibérica de Santa Teresa de los Carmelitas Descalzos, Francisco Sánchez Oreja, ha recordado la vocación doble del carmelita. "Fue un fraile de los que le habría gustado a Santa Teresa: culto, fraterno, entregado al ministerio, a la misa y al consejo. Pero también fue historiador, catedrático, pensador, experto en espiritualidad carmelitana y en la Ilustración", ha aseverado.
Oreja ha destacado también su "dimensión humana" como una persona "generosa, asequible, cercana". "Enseñaba con homilías breves y profundas, y hacía escuela sin proponérselo. Fue un pionero, pero sobre todo un hombre bueno", ha recordado.
Otro de los testimonios ha sido el de Sergio Justo, hijo de una familia cercana al convento carmelita, quien ha recordado cómo el padre Teófanes "se hizo niño con él". "Aunque ha ido al mejor lugar, a las manos de Dios, se ha quedado con nosotros. En esta plaza, en San Benito y en nuestros corazones. Gracias, Teo", ha manifestado.
"EL PROFESOR CON CORBATA"
También el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha puesto en valor la capacidad de Egido para "unir fe, conocimiento y vida cotidiana". "El fraile con hábito o el profesor con corbata fue puente entre oración y razón, entre historia y presente, entre misa y calle", ha explicado.
En este marco, Argüello ha agradecido al Ayuntamiento el gesto, porque "una plaza es siempre un lugar de encuentro", como lo fue "para tantos".
En el marco de la inauguración de la plaza, donde se ha descubierto una placa con el nombre, el alcalde de Valladolid también ha anunciado que el Ayuntamiento reeditará el libro, 'La mirada de Teófanes Egido, cronista de Valladolid'.
Así se continúa con el homenaje a "un hombre tolerante, defensor de la libertad de conciencia, que eligió el camino de la humildad y que nunca dejó de estudiar ni de enseñar", un hombre que hoy da nombre a una plaza que recoge lo que "él era: sabiduría, fe, tolerancia y amor por Valladolid", ha resaltado Carnero.