Valladolid peatonalizará calles en el centro y creará carriles para bus y bici para reducir el tráfico de coche privado

Luis Vélez, Óscar Puente, Manuel Saravia Y María Sánchez, En La Calle Claudio Moyano, Cuya Peatonalización Arrancará Este Lunes.
Luis Vélez, Óscar Puente, Manuel Saravia Y María Sánchez, En La Calle Claudio Moyano, Cuya Peatonalización Arrancará Este Lunes. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: viernes, 8 mayo 2020 14:31

El nuevo Plan de Movilidad no supone el cierre total del centro al tráfico, pero el equipo de Gobierno recuerda que hay plazo hasta 2023

VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado su plan 'Valladolid Verde. Red de Vías Sostenibles', en el que apuesta por la peatonalización de un total de diez calles en el centro de la ciudad, en dos fases, la ejecución de nuevos carriles bici en 19 zonas de la ciudad y la señalización de viales exclusivos para el transporte público en ocho zonas, con el fin de reducir el uso del vehículo privado y minimizar a lo necesario su presencia en la 'almendra central'.

Este nuevo Plan ha sido presentado en una rueda de prensa presencial, la primera que ofrece el equipo de Gobierno desde los días previos al inicio del estado de alarma, pero también con retransmisión telemática.

En ella han estado presentes el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, así como el teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; y los ediles de Medio Ambiente, María Sánchez, y de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, además del gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, y el director del Centro de Movilidad, Roberto Riol.

Óscar Puente ha explicado que esta serie de medidas estaban ya previstas, en muchos casos, pero se iban a ejecutar de manera progresiva, sin embargo, el "cambio de paradigmas" que entiende que se vive ya como consecuencia de la crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus, ha llevado al equipo de Gobierno a moverse rápido "en la dirección en la que tiene que moverse el mundo en los próximos tiempos".

En cualquier caso, la concejal de Medio Ambiente ha recordado que se trabaja con el horizonte del año 2023, en el que se prevé que la nueva ley estatal de Movilidad Sostenible obligue a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a establecer una Zona Libre de Emisiones, por lo que si bien todavía quedarán vías de la 'almendra central' de la ciudad abiertas al tráfico como la plaza de Poniente, Cebadería o Especiería, entre otras, el plan supone un avance en la dirección del establecimiento de esa ZLE en el futuro.

Así, se promueven medidas para dotar de un mayor espacio para el peatón, mejorar la accesibilidad en barrios con orografía accidentada, mejorar infraestructura ciclista, con más permeabilidad y conexión con la red existente, ampliar la red de carriles bus segregados para mejorar la velocidad comercial de AUVASA y otras medidas como la reducción de la máxima a 30 kilómetros por hora en más vías urbanas.

Se sumarán un total de 13 actuaciones para mejorar la movilidad peatonal, que abarcan 1,8 kilómetros de vías públicas y una superficie de 25.000 metros cuadrados.

Así, este lunes, 11 de mayo, se iniciará la primera fase de obras para peatonalizar las calles Claudio Moyano, Licenciado Vidriera, Menéndez Pelayo, Constitución (en el tramo entre Duque de la Victoria y Menéndez Pelayo), Doctrinos (en el tramo entre Santiago y María de Molina) e, indirectamente, Montero Calvo en el pequeño tramo del cruce de peatones a la altura de Menéndez Pelayo.

La segunda fase, que se iniciará una vez concluya la primera tanda de obras, afectará a la calle María de Molina (en el tramo entre Pasión y Doctrinos, calle Pasión, San Lorenzo, Pedro Niño y Veinte de Febrero.

En lo relativo a la Movilidad Ciclista se realizará un total de 19 actuaciones puntuales para la mejora de la red ya existente en zonas como Avenida Santander, Parque Ribera de Castilla, Calle Padre Jose Acosta, Camino del Cabildo, Carretera Fuensaldaña, Páramo de San Isidro, Parque central de Parquesol, Paseo Isabel la Católica, Avenida de Gijón, Paseo del Hospital Militar, Acera de Recoletos, calle Recondo y Estación, paseo Arco de Ladrillo --en el tramo entre paseo Farnesio y el túnel peatonal-- Paseo Zorrilla ala altura del LAVA, calle Benito Menni, Arca Real, polígono Argales, Juan Carlos I, San Isidro y Polígono San Cristóbal.

En total, se actuará en 25,5 kilómetros, algunos casos serán carriles bici segregados, como en la avenida de Santander o Padre José Acosta hasta el centro Cívico José Luis Mosquera, entre otros; y también habrá nuevos ciclocarriles, como en Isabel la Católica, sentido San Ildefonso.

Para el Transporte Público se plantean ocho actuaciones para convertir carriles destinados para el transporte en vehículo privado en carril reservado para bus y taxi.

Así, se trabajará, como ha explicado Fernández Heredia, que fue uno de los impulsores del proyecto Madrid Central en la capital de España, se prevén actuaciones sencillas, sobre todo de señalización viaria, que permiten avanzar de una manera rápida y poder ampliarlas o incluso dar marcha atrás, según se compruebe la evolución.

Se actuará por ejemplo en Isabel la Católica, donde se incrementará la señalización en el carril bus y taxi existente en sentido Puente Mayor para garantizar que no sea invadido por otros vehículos, mientras que se creará un ciclo carril en el sentido contrario.

Además, otra actuación notable será que Cánovas del Castillo y Fray Luis de León serán exclusivamente de uso para transporte público, bicicletas y residentes, lo que evitará que muchos ciudadanos utilicen un itinerario que Fernández Heredia ha definido como "VA-10" y que eleva el tráfico en el centro y, por tanto, la contaminación, como es el que va desde Isabel la Católica a López Gomez y de ahí a la plaza de España y el paseo de Zorrilla.

También se actuará en carriles bus en la calle San Ildefonso con Zorrilla, Nicolás Salmerón-Dos de Mayo, calle de las Angustias, calle del Cardenal Torquemada, Paraíso, Ramón y Cajal, Chancillería, Gondomar, Avenida de Segovia Embajadores, paseo Zorrilla en el tramo del LAVA.

En cuanto al tráfico privado, el cual se espera poder reducir su porcentaje, actualmente situado en el 30% y que podría incrementar hasta el 37% si no se actúa, se promoverá el uso de vías perimetrales existentes para evitar que el núcleo central se utilice como vía de paso.

También se fomentará la red de aparcamientos públicos y disuasorios existentes y la red de transporte público de AUVASA que permiten acceder a cualquier punto de la ciudad en menos de 5 minutos andando.