Actualizado 18/12/2008 14:50

La vallisoletana Pilar Salamanca obtiene el Premio de Novela 'Ciudad de Salamanca'

SALAMANCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La escritora vallisoletana Pilar Salamanca es la ganadora del XIII Premio de Novela 'Ciudad de Salamanca' por su obra 'Los años equivocados', tal y como anunció hoy el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote.

El trabajo de Pilar Salamanca se impuso en una edición a la que concurrieron 155 originales y, en su caso, narra una historia "sentimental" que se localiza en España en los tiempos de la transición, según el presidente del jurado, Fernando Rodríguez de la Flor.

Además, Rodríguez de la Flor destacó que la novela es "magnífica" y aseguró que está a la altura de las obras premiadas en anteriores ediciones del certamen. En esta ocasión, 'Los años equivocados' sucede al profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro García Martín, que se impuso en 2007 con 'El químico de los Lumieres. Cazadores de colores en la Belle Epoque'.

El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros, además de la publicación del texto por parte de la editorial Algaida. En la presente edición, participaron en el concurso obras procedentes de España, un 87 por ciento; Iberoamérica, un 11 por ciento; y un 2 por ciento de otros países europeos y de Estados Unidos.

Pilar Salamanca es periodista, licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Está especializada en Historia Contemporánea de Oriente Medio, también se licenció en Árabe e Islam por la Universidad Autónoma de Madrid y suya es la primera traducción al español del Poema de Medicina de Avicena.

Como novelista ya ha recogido "muchos e importantes" galardones, según el presidente del jurado. Entre ellos, el premio Fray Luis de León (1998) con 'Enaguas de color salmón'; el premio Ciudad de Valencia (2000) debido a 'A cielo abierto'; y el premio Miguel Delibes de Narrativa en junio de 2008 gracias a su última publicación, Cráter'.