El valor de las ventas de productos industriales sube en CyL un 0,6% en 2010 y alcanza los 23.172 millones de euros

Factoría de Citroën en Vigo
PSA
Actualizado: martes, 28 junio 2011 13:35

VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El valor de las ventas de productos industriales alcanzó los 23.172 millones de euros durante 2010 en Castilla y León, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al ejercicio anterior, según la encuesta industrial anual de productos que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el valor castellanoleonés representa un 6,8% respecto al del total del conjunto del Estado, donde se situó en los 340.943 millones de euros el año pasado, lo que representa un incremento del 6,6% respecto al precedente.

Todas las regiones experimentaron crecimiento en sus cifras de ventas durante el pasado año, sólo con la excepción de Baleares, que la redujo un 2,2%. Navarra (+13,3%), País Vasco (+11,2%) y Andalucía (+10,6%) capitanearon los mayores ascensos, en tanto que Madrid (+0,5%) y Castilla y León (+0,6%) registraron los menores.

Por sectores, producción, primera transformación y fundición de metales concentró el 26,8% de las ventas en 2010; coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéutico, el 22,3%; y manufacturas de caucho y plástico, el 7,8%.

En el lado opuesto, productos minerales no metálicos; madera y corcho; y muebles y otras industrias manufactureras aglutinaron los mayores descensos en sus cifras de ventas, del 11,5%, 6,2% y 3,6%, respectivamente.

VEHÍCULOS

Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en el ejercicio pasado, destacaron los vehículos diesel, los vehículos de gasolina --destinados, en ambos casos, al transporte de menos de 10 personas-- y las bebidas no alcohólicas.

En concreto, los vehículos diesel facturaron 12.185 millones de euro, un 18,0% más que en 2009, y los de gasolina 8.292 millones, un 3,9% menos. Por su parte, la cifra de ventas de las bebidas no alcohólicas aumentó un 2,3%, hasta los 5.898 millones de euros.