Las ventas del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero en 2005 se cifraron en 59,5 millones de euros

Más de 200 estudios de arquitectura concurren al concurso de ideas para reformar la sede del Consejo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 14 enero 2006 14:12

BURGOS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año 2005 fue "favorable" para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que comprende una región vinícola de más de 200 bodegas.

Frente a los 55 millones de euros que preveía el Consejo en ventas, según su presidente, Francisco Uña, el año pasado la evolución de mercado fue "muy positiva", alcanzando los 59,5 millones de euros en ventas, 10 millones más que en 2004.

Estas cifras "superaron las previsiones más optimistas", ya que el buen comportamiento del mercado fue la tónica general a lo largo de todo el año, igual que ocurrió en los 5 anteriores.

Uña precisó que aunque los caldos más vendidos han sido los de vino joven, cabe una distinción de categorías bajo esta denominación, puesto que algunas bodegas distinguen con etiquetas de vino joven a sus crianzas, reservas y jóvenes de roble.

En cuanto a la cosecha, las bodegas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero recogieron 64,5 millones de kilos de uva, lo que supuso una producción "un poco más corta que otros años", achacable a la sequía.

REFORMA DE LA SEDE

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero informó, por otra parte, de que ya se han presentado más de 200 estudios de arquitectura de todo el país al concurso de ideas que realizó el Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos para la reforma de la sede del Consejo, en la localidad burgalesa de Roa.

El concurso, dirigido a los arquitectos que figuren inscritos en cualquier colegio oficial de España, está dotado con un premio de 12.000 euros. El plazo de presentación de proyectos se cerró el pasado 11 de noviembre, y la convocatoria resultó "todo un éxito", según Uña.

El objetivo es la ampliación de la sede de Roa, que precisa una instalación mayor. El actual edificio data del siglo XVI y lleva desde 1991 siendo sede del Consejo Regulador, pero ha ido creciendo, de 9 a 235 bodegas, y la sede se ha quedado pequeña.

El proyecto cuenta con un presupuesto de alrededor de 4 millones de euros. Mientras se construye el nuevo edificio, los empleados continuarán en la actual sede y, cuando ésta sea remodelada, el personal se trasladará a la parte nueva.

Contenido patrocinado