Nuevos paneles instalados en la villa romana de La Olmeda, en Palencia. - DIP PALENCIA
PALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La villa romana la Olmeda, dependiente de la Diputación de Palencia, ha concluido su proyecto de modernización de la musealización del yacimiento, que databa del año 2009, un proyecto que ha supuesto una inversión de unos 12.000 euros y que ha concluido con la instalación de los nuevos elementos.
Esta nueva inversión en el yacimiento de Pedrosa de la Vega pretende incrementar el servicio de información 'in situ' para aquellos visitantes que desean visitar la villa por su cuenta y con libertad. Se trata de recursos museográficos que servirán para enriquecer las visitas guiadas con grupos, ya que permitirá a los profesionales que explican el yacimiento apoyarse en esta nueva información.
Para llevarlo a cabo, se han instalado 17 paneles con diseño de atril apaisado, retroiluminados con iluminación LED eficiente, que incluyen una sección con información bilingüe en castellano e inglés en cada uno de los puntos destacados del yacimiento, con información didáctica relativa al yacimiento, a su historia y ambientada con reconstrucciones virtuales del yacimiento, infografías, fotografías y dibujos.
Además, cuentan con códigos QR para ver in situ audiovisuales sobre la historia del yacimiento y a Marciano, el villicus de la villa, haciendo de cicerone por la villa recreada en 3D y explicando el día a día en la mansión tardorromana.
Asimismo, los vídeos están disponibles en castellano, inglés y francés, además de contar con subtítulos para personas con discapacidad auditiva. Los paneles cuentan con información en braille para facilitar su acceso a personas con discapacidad visual ya que se pretende así que La Olmeda continúe siendo un referente en accesibilidad.
Cada panel cuenta con un plano de situación, para que el visitante pueda ubicarse en el yacimiento, además de que podrá contar también con un nuevo folleto informativo y que podrá descargarse en la web oficial www.villaromanalaolmeda.com.
Por otro lado, la nueva museografía incluye un videowall en el auditorio para la reproducción de varios documentales con la historia de la villa, su descubrimiento y el proyecto de reforma de la Diputación de Palencia en tres idiomas, además de un paseo virtual redescubriendo la villa recreada en su momento de mayor esplendor y otros documentales relativos a otros hitos turísticos y patrimoniales de la provincia.