LA BAÑEZA (LEÓN), 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSCL-PSOE, Ángel Villalba, acusó hoy a la Junta de Castilla y León de ser la única responsable del retraso de la puesta en marcha del circuito de velocidad de La Bañeza (León) porque "no ha trabajado ni a movido nada, sólo pone pegas".
Villalba realizó estas declaraciones durante su visita a la localidad de La Bañeza, donde se entrevistó con su alcalde, el también socialista José Miguel Palazuelo, y visitó los terrenos cedidos por la Junta Vecinal de Miñambres para la construcción del ansiado circuito.
En su opinión, son la Junta y el PP los responsables del gran retraso en el desarrollo de este proyecto que será "un polo de crecimiento económico, social, cultural y deportivo para de la zona", y les acusó de "esquivar" su responsabilidad y de "mirar hacia otro lado".
A este respecto, recordó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el propio consejero de Economía, Tomás Villanueva, se comprometió públicamente con los bañezanos durante la campaña electoral a ponerlo en marcha cuanto antes, pese a lo cual se va a cumplir la legislatura y "todavía no han hecho nada", advirtió.
Por ello, el dirigente socialista anunció que en próximo pleno de las Cortes de Castilla y León preguntará al presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, "si antes de que finalice la legislatura el circuito permanente de La Bañeza será una realidad".
"Nadie se va contentar ni a dar por satisfecho con una respuesta vaga con un endoso de responsabilidades al Gobierno de España y con un desvío de atención hacia otras cuestiones que nada tiene que ver. La Bañeza necesita ese circuito, lo necesita León y lo necesita Castilla y León", incidió.
En este sentido, criticó que la Administración autonómica no cuente con una política deportiva que esté a la altura de la demanda de los ayuntamientos y ciudadanos y planteó que el deporte "no es sólo salud sino una posibilidad de futuro, con capacidad de atracción y que tiene que ver con el turismo y con la oferta de una comunidad mejor que en estos momentos, evidentemente, no lo somos".
COMPROMISO SOCIALISTA
Por el contrario, insistió en el compromiso del Gobierno central para que este circuito y el parque temático del motor que llevaría parejo "sea una referencia clara para el noroeste de España y para el resto del país", así como convertir a La Bañeza en una sede para los aficionados al motor procedentes, no sólo de España, sino de toda Europa.
A este respecto, destacó que el Ejecutivo central ya tiene reservada una primera partida de 500.000 euros a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) para comenzar a desarrollar el proyecto y se preguntó por los 240.000 euros previstos por la Junta en los presupuestos para el 2006.
En esta línea, significó que este circuito es el deseo de todos los años que llevan "luchando" por el desde el año 1986. "Son veinte años de reivindicación legítima de lo que debe ser un gran circuito y una de las expectativas de crecimiento de la provincia de León", indicó.
En cuanto al convenio suscrito por el Gobierno central con el Principado de Asturias para la creación de un circuito del mismo tipo en la comunidad vecina, en la zona de Tineo, Villalba no cree que perjudique al de La Bañeza ni que pueda servir de disculpa para no construirlo.
ESTUDIO EN DOS MESES
Por su parte, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo (PSOE), hizo referencia al estudio que están realizando técnicos de la Universidad Politécnica de Madrid (CECALE) para salvaguardar las trabas medioambientales contempladas por la Junta y anunció que estará listo en un par de meses.
Asimismo, coincidió en criticar la falta de voluntad política de la Junta en el desarrollo de este proyecto y abogó por la creación de un consorcio con la participación real de todas las administraciones que determine "una hoja de ruta muy clara y unos plazos que se tienen que cumplir".
El diputado provincial del PSOE, Marcelo Alonso, quien también acompañó a Villalba en esta visita, reiteró el compromiso de la Diputación de León con este proyecto y acusó a la Junta de ser "los únicos que no ha hecho sus deberes. No sólo no han colaborado sino que no han parado de poner pegas".