BRUSELAS 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha instado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "ajustar" el nivel de ingresos que anticipa el Estado para el año que viene con el objetivo de poder tener "la máxima aproximación a la realidad" de las transferencias del Estado a las comunidades autónomas que estarán disponibles y ha criticado la "cierta frivolidad" del Ejecutivo central por convocar elecciones generales con "precipitación" sin resolver antes el escollo de los presupuestos.
"Estamos con preocupación y creemos que corresponde al Gobierno de España pilotar y dar seguridad desde el punto de vista económico, presupuestario a todas las comunidades autónomas", ha subrayado Villanueva en declaraciones a la prensa antes de participar en un seminario sobre Movilidad Sostenible en la UE, organizado en el marco de la semana de las regiones y ciudades europeas.
El consejero ha insistido en que "le corresponde al Estado español fijar los criterios exactos para saber los fondos, el estado de ingresos de unos presupuestos que el Estado va a transferir a las comunidades autónomas" y ha subrayado la necesidad de que el Ejecutivo español elabore "de forma inmediata" unos presupuestos para el año que viene que permitan "tener la máxima aproximación a la realidad" de las transferencias disponibles para las comunidades autónomas.
"Esperamos que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que la vicepresidenta del Gobierno (Elena Salgado) debe convocar lo antes posible, marque criterios, defina claramente parámetros, indicadores de crecimiento y demás... ajustados a la realidad, como están ajustando organismos internacionales, y no andar con unas variables que en estos momentos sabemos todos que son reales y que pueden llevar a disponer de un presupuesto que sea absolutamente irreal y que no tiene sentido", ha reivindicado.
Villanueva ha criticado la "cierta frivolidad" demostrada a su juicio por el Gobierno de Rodríguez Zapatero al convocar "por precipitaciones u otros intereses" las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre "sin haber estudiado realmente este tipo de cuestiones que obligan a las administraciones públicas", en alusión a la elaboración del presupuesto. "Tendremos presupuesto", ha vaticinado sin embargo el consejero.