El nuevo voladero del centro del Urogallo de Caboalles de Arriba (León). - JCYL
LEÓN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
EL nuevo voladero de urogallos abrirá sus puertas, esta Semana Santa, en la localidad leonesa de Caboalles de Arribas, en el centro temático dedicado a este ave, y permitirá al visitante realizar un recorrido guiado para conocer el comportamiento de urogallos vivos, en un hábitat que replica fielmente su entorno natural.
La inversión llevada a cabo por la Junta para poner en marcha este voladero, que completa así el centro temático del urogallo y que recrea el hábitat natural de este ave, ha supuesto una inversión de 290.000 euros.
Las visitas serán guiadas y será necesario realizar reserva previa en el teléfono del Centro del Urogallo ( 987 49 01 07) y los horarios para hacer este recorrido guiado sona las 11:30, 12:15 y 13:00 horas y por la tarde a las 16:30, 17:15 y 18:00 horas.
Las actuaciones que se han desarrollado han contemplado la ejecución de una empalizada permeable que delimita el recinto; la apertura de una puerta para acceder directamente, ajardinamiento paisajista del espacio mediante, colocación de elementos escultóricos e informativos para completar el carácter educativo de la visita; y construcción de una pérgola para contemplar las laderas de las montañas cercanas.
La cubierta ha supuesto un "importante" reto arquitectónico al buscar el máximo confort de los ejemplares, así como el diseño planteado para este nuevo atractivo ambiental.
Dicha cubierta está diseñada para permitir la iluminación natural y evitar que los ejemplares puedan detectar la presencia de depredadores alados y sufrir ataques de cardiopatía. Además, se ha conseguido un alto nivel de insonorización para que los ejemplares que viven en su interior no influyan negativamente sobre la población silvestre que utiliza los cantaderos próximos, especialmente durante su periodo reproductor.
Un arroyo artificial recorre todo el espacio interior y proporciona a los urogallos mayor bienestar, y mejores condiciones biológicas e higiénicas.
El nuevo voladero está organizado en dos unidades familiares, integradas cada una de ellas por un macho y tres hembras. Cada una tiene su propio hábitat, en condiciones seminaturales, para que los individuos se encuentren en entornos adecuado