Zamora prepara una campaña de promoción turística y ampliará el Centro de Transportes con motivo de la llegada del AVE

Actualizado 05/07/2015 4:45:41 CET
Reunión sobre el AVE en el Ayuntamiento de Zamora
AYTO ZAMORA

ZAMORA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora ha programado entre las iniciativas para la llegada del AVE una campaña de promoción de la ciudad y de sus recursos, tanto turísticos como de otras dotaciones tales como los estudios universitarios o la disponibilidad de suelo.

Además, y ante la preocupación manifestada por la Cámara de Comercio tras la modificación del Plan Regional Zamora@duero, el Ayuntamiento ha informado a los empresarios de la existencia de una gran parcela de propiedad municipal en el Polígono de la Hiniesta que puede destinarse, "en caso necesario", a la ampliación del Centro de Transportes.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha explicado este viernes a los agentes económicos y profesionales que constituyen la Plataforma AVE los proyectos y líneas de trabajo asumidos por el Ayuntamiento ante la llegada del tren de alta velocidad. "Estas actuaciones pretenden potenciar el atractivo de Zamora como ciudad idónea para visitar, vivir e invertir", ha señalado Valdeón.

La campaña de promoción de la ciudad se llevará a cabo tanto en medios convencionales como en redes sociales y turoperadores y estará dirigida fundamentalmente a Madrid y el norte de Portugal, dado que son los puntos que aportan mayor número de visitantes con destino turístico o comercial.

Además se abrirá una oficina de información turística y de servicios de la ciudad en la nueva estación de ferrocarril, se elaborará de una nueva guía de servicios turísticos y comerciales, tanto física como digital, que permita un fácil conocimiento de esos recursos.

TRANSPORTE URBANO

Igualmente, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar una línea especifica de transporte urbano entre la estación de ferrocarril y el centro de la ciudad para dar servicio a los usuarios del ferrocarril, así como reforzar las actividades del verano cultural que en más de un 50 por ciento de los casos son utilizadas ya por los turistas y visitantes que desplazan a la ciudad.

Todos estos recursos promocionales tendrán en cuenta los atractivos y la oferta turística del conjunto de la provincia "a fin de que puedan aprovecharse las sinergias entre el turismo de la ciudad", marcado fundamentalmente por sus recursos culturales y patrimoniales y el turismo rural, etnográfico o de aventura que ofrece Zamora en su conjunto.

La alcaldesa ha recordado a los empresarios y profesionales que la llegada del AVE es importante, "pero lo es mucho más al coincidir con otra serie de infraestructuras, proyectos y equipamientos que se han venido ejecutando en los últimos años o que se encuentran en desarrollo", ha señalado.

Entre ellos ha citado la conexión a las vías de alta capacidad por carretera, la disponibilidad de suelo industrial y tecnológico, la consolidación del Campus Universitario, la constitución de la Macrorregión, la transformación urbana "que ha experimentado la ciudad manteniendo sus características de ciudad amable y segura, o los equipamientos e infraestructuras turísticas que se han construido y rehabilitado", ha indicado.

En opinión de Valdéon, todos estos elementos hacen que "este sea un buen momento para que Zamora despegue desde el punto de vista comercial y turístico, pero también para que los emprendedores apuesten por su tierra con inversiones innovadoras y de futuro que contribuyan a la creación de empleo y en consecuencia al asentamiento de la población".

Por último, ha señalado que la colaboración y el esfuerzo "debe ser de todos" y ha animado a los empresarios a sumarse a las iniciativas que lleve a cabo el ayuntamiento, ofrecimiento que han aceptado los empresarios y que se concretará en la constitución de un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento y los empresarios para enriquecer y colaborar con los proyectos municipales.