Zapatero anuncia que vivirá en León a partir del próximo año, cuando abandone La Moncloa

Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 0:01

LEÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes que el próximo año vivirá a partir del próximo año en León, ciudad de la que su familia es natural, una vez que abandone La Moncloa tras las elecciones generales del 2012 a las que ya anunció que no se presentará.

El jefe del Ejecutivo ha participado en León en su primer mitin dentro de la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo. "En un año estaré aquí. Volveré a vivir a mi ciudad, la que llevo en el corazón, que es León", ha anticipado Zapatero durante el acto, al que también han asistido el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Óscar López, y el actual alcalde de León y candidato a la reelección, Francisco Fernández.

Tras destacar que como futuro "convecino leonés" se siente "orgulloso" del regidor de León y "aún más de todos los leoneses que saben que en estos momentos tenemos una oportunidad histórica de ganar el futuro", Zapatero ha explicado a los asistentes al acto celebrado en el Palacio de Deportes de la ciudad que hasta que se traslade a vivir allí seguirá trabajando desde el Gobierno por "esta tierra".

Por otra parte, el presidente del Gobierno apuesta por León, que se manifiesta, según explicó, mediante la inversión realizada por el Gobierno socialista, que concretamente asciende a 7.500 millones de euros en casi 700 proyectos durante los últimos siete años.

En este contexto, destacó la importancia de que en este periodo se hayan asentado en León proyectos como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), actuaciones realizadas en paradores como el de Villafranca del Bierzo o algunas inversiones realizadas en La Bañeza.

"Hemos hecho una apuesta decidida por un sector que tiene un gran futuro, el turismo, en una provincia de referencia porque hay pocas provincias tan bonitas como León", subrayó.

En esta misma línea, se detuvo en algunas actuaciones impulsadas por el Gobierno en la capital leonesa como el Palacio de Congresos, "vital" para la ciudad y otros que han permitido a León "ganar el futuro", como la ampliación de Ordoño II o la supresión del paso a nivel de El Crucero.

APOYO A LA MINERÍA

Por otra parte, Zapatero hizo alusión a la minería, un sector con el que reconoció que ha librado en los últimos meses una batalla "muy dura", porque desde el líder del PP, Mariano Rajoy, hasta muchos gobiernos europeos han querido que no tuviera futuro.

"Hemos peleado, hemos conseguido ayudas hasta 2018 y si peleáis lo conseguiréis más allá", apostilló. La continuidad de la minería, según explicó, exige además de las ayudas una reestructuración, motivo por el cual el Ejecutivo central ha puesto en marcha el proyecto industrial tecnológico "más importante" desde el punto de vista medioambiental, la Ciudad de la Energía de Ponferrada, con el que se pretende que el carbón sea en el futuro una fuente de energía como hasta el momento.

"Es una auténtica locomotora de progreso y económica para todo El Bierzo", subrayó. En el mitin de apertura de la campaña socialista también intervinieron el candidato del PSCyL a la Junta de Castilla y León, Óscar López y el alcalde de León y candidato a la reelección, Francisco Fernández.