Agro.- El 60% de los establecimientos inspeccionados por la ACC no informan bien sobre los productos frescos

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 19:09

207 comercios ya están en proceso de sanción, de hasta 3.000 euros


BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha encontrado incumplimientos en el etiquetaje de alimentos frescos en 553 establecimientos catalanes de los 931 inspeccionados durante 2009, lo que representa un 59,4% del total.

En concreto, se ha analizado la información de la carne de bovino, pescado fresco y frutas y hortalizas, y se ha observado que los productos sin envasar son los que presentan un mayor número de incumplimientos en el etiquetaje.

Los pequeños comercios son los establecimientos que mejor etiquetan sus productos, con un 48,5% de incumplimientos, seguidos de los supermercados (53,2%), mientras que los mercados municipales son los que peor lo hacen, con un 80,2% de incumplimientos.

El director de la ACC, Jordi Anguera, ha explicado que algunos de los motivos por los que los mercados registran más incumplimientos son que tienen un espacio limitado en las paradas, que no tienen productos envasados y la proximidad y confianza con los clientes, por lo que Anguera ha argumentado que les parece menos importante dar la información por escrito.

El 57% de los establecimientos de carne de bovino inspeccionados presentaron incumplimientos, siendo la falta del origen de la carne y la denominación (ternera, vaca, toro, etc.) los principales problemas tanto en las piezas envasadas como las presentadas sin envoltorio. También se ha registrado falta de información de aspectos como la edad de sacrificio y el precio por kilo.

El pescado fresco se ha analizado en 280 establecimientos, de los que el 52% ha presentado incumplimientos, los más comunes, la falta de información sobre la forma de presentación (con o sin cabeza, fileteado, etc.), el método de obtención, la zona de captura de la pieza, la denominación y el precio por kilo. En el caso de pescado fresco envasado, únicamente se han detectado 13 incumplimientos, debido a su escasez.

En cuanto a frutas y hortalizas, 200 de los 289 establecimientos analizados (69%) presentaron incumplimientos, especialmente en referencia a la falta de identificación o de origen, la falta de información sobre la categoría comercial, la denominación, y el precio por kilo.

Anguera ha explicado que en 207 establecimientos ya se ha iniciado el procedimiento sancionador y el resto está en proceso de análisis. Ha aclarado que no siempre hay sanción, sino que valoran el número de incumplimientos y su rápida corrección, pero ha remarcado que no se trata de una campaña informativa, sino que son infracciones de carácter leve, por lo que las multas pueden llegar a los 3.000 euros.