Agro.- Agricultoras catalanas piden mejoras en las pequeñas infraestructuras rurales para compaginar maternidad y campo

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:20

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dones de Unió de Pagesos, el colectivo femenino de este sindicato agrario, reclamó hoy a las administraciones que solucionen los problemas de las pequeñas infraestructuras rurales para poder compaginar sus tareas familiares, sobre todo las relacionadas con la atención a los hijos, y su trabajo en el campo.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la organización reivindicó una ampliación de la red de transporte público y una mejora de las comunicaciones viales entre pueblos y comarcas, para "poner fin a las limitaciones de movilidad que padecen las mujeres en el ámbito rural".

Según indicó Dones de Unió de Pagesos en un comunicado, la red de transporte público en el ámbito rural es "deficiente" y no facilita la movilidad de la mujer en sus desplazamientos, mayoritariamente intermunicipales o entre comarcas. "Las mujeres son las más perjudicadas, ya que prioritariamente se responsabilizan de la atención a los hijos y a la gente mayor, y eso les ocupa buena parte de su jornada", agregó.

Esta dedicación, aseguraron, no les permite tener una vida laboral continuada y, en muchos casos, se convierte en "un obstáculo" para su incorporación al mundo laboral, a lo que se suma que "la mujer no tiene prioridad para disponer del vehículo familiar".

Además del agravio que comporta la falta de transporte público, se suma "una política basada en las grandes infraestructuras, que a menudo estropean el espacio agrario y que sólo comunican las principales capitales del país, olvidándose de las comunicaciones viales entre pueblos y comarcas".