REUS (TARRAGONA), 7 (EUROPA PRESS)
El sindicato agrario Unió de Pagesos junto con la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse) denunciaron hoy que la Conselleria de Agricultura de la Generalitat ha impuesto unas ayudas agroambientales "inasumibles e impracticables" diferentes a las fijadas con el consenso del sector y que apoyó el Parlament el 4 de junio de 2008.
Según afirmaron las organizaciones agrarias, tras un rechazo inicial a las medidas por parte de la UE, la Conselleria ha publicado una nueva disposición modificando estas ayudas, a pesar que la UE aún no había expresado oficialmente el no a la propuesta presentada.
Para Josep Fortuny, responsable de la fruta seca de Unió de Pagesos, la Conselleria "está exterminando al sector poco a poco hasta que desaparezca". Una de las medidas impuestas es que se prohíbe levantar la hierba de debajo del arbusto, la llamada cubierta vegetal, en todo el año. Esto obligará a los agricultores a realizar una inversión en una maquinaria específica para trabajar con la hierba o bien a hacer la recogida manualmente.
Se calcula que el proceso, con esta medida, se encarecerá entre 600 y 1.300 euros por hectárea. Además, la orden no permite a los solicitantes renunciar a las medidas agroambientales en caso de no poder asumir los compromisos.
Por ello, el sector exigió la retirada de estas condiciones que se han aplicado "de forma unilateral", según criticaron. Además, iniciarán conversaciones con los grupos parlamentarios para exponerles esta situación, y no descartan otro tipo de movilizaciones.