Agro.- Asaja denuncia que la bajada del precio del petróleo sigue sin trasladarse al gasóleo agrícola

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:32

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) denunció hoy que el descenso de un 60% en el precio del barril de Brent continua sin trasladarse en la misma proporción al gasóleo de uso agrario, que tan sólo ha bajado un 25%.

En concreto, la organización destacó que en el mes de julio el barril de Brent alcanzó su cota máxima, hasta los 147,27 dólares el barril (116,8 euros), mientras que a día de hoy cotiza a menos de 60 dólares (47,6 euros). Por el contrario, el gasóleo agrícola sigue pagándose a los precios registrados en febrero de 2008, cuando el petróleo cotizaba a 129,60 dólares el barril (102,8 euros).

Por este motivo, considera que los agricultores y los ganaderos están siendo "víctimas" de un desequilibrio del sistema de mercado "en un momento crucial para la próxima campaña".

Así, pronosticó que un número importante de agricultores dejarán de sembrar este año o destinarán mayor superficie al barbecho, dado que no podrán asumir el incremento de precios, tanto del gasóleo como de los fertilizantes, que en el caso de estos últimos han doblado su precio respecto al año pasado.

Por este motivo, Asaja considera "imprescindible" una bajada inmediata en el precio del gasóleo agrícola, por lo que solicitó al Gobierno medidas urgentes, de choque, para paliar estos "desproporcionados" incrementos en el precio de los 'inputs'. Unas medidas que deberían ser de tipo fiscal, orientadas a poner en marcha un gasóleo profesional para el sector agrícola, según Asaja.