Agro.- Baltasar celebra el fin del conflicto europeo de las ZEPA en el canal Segarra Garrigues

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:17

La Declaración de Impacto Ambiental se completará este verano


BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, mostró hoy la satisfacción del Govern de la Generalitat después de que la Unión Europea haya archivado el expediente sobre la insuficiente definición de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el canal de riego Segarra Garrigues, decisión que calificó de "importante", ya que cierra un conflicto "abierto desde hace más de diez años".

En declaraciones a la prensa, Baltasar celebró que Bruselas haya dado por buena la ampliación que hizo la Generalitat en 2009 de las hectáreas de zonas ZEPA alrededor del canal, hasta sumar 42.000 de las 70.000 que abastece la infraestructura, ya que ello evita "sanciones muy duras" que en otros casos han debido pagar algunos países de la Unión Europea.

El conseller repasó el trabajo realizado por su Conselleria y la de Agricultura, Alimentación y Acción Rural en el último año y medio para encontrar una solución satisfactoria tanto para la preservación del entorno como para los agricultores que no podrían tener acceso a regadío o lo tendrían limitado.

Asimismo, defendió la utilidad e importancia para Catalunya de esta gran infraestructura de regadío pese al recorte de hectáreas regables, diciendo que "valía la pena", y señaló que el otro expediente que queda abierto, el del impacto ambiental de la obra, se podrá solucionar "en los próximos meses tan felizmente" como el de las ZEPA.

La empresa Regsega ya entregó a Medio Ambiente el estudio de impacto ambiental, y desde el 7 de junio y durante un mes está en trámite de información pública el Plan especial y de gestión de los espacios protegidos de la Plana de Lleida.

Los dos documentos, junto a las recomendaciones de la Comisión Europea, servirán para redactar la Declaración de Impacto Ambiental que, según explicó Baltasar a Europa Press, podrá completarse este verano, según las previsiones.