Agro.- CiU tiende la mano al Govern para pactar una hoja de ruta sobre política agraria

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 14:38

Dice que Medio Ambiente ha ganado la batalla a la Conselleria de Agricultura


BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, tendió hoy la mano al Govern para pactar una hoja de ruta que defina las acciones a realizar en política agraria en los próximos años, y que permita que este sector estratégico de la economía catalana deje de ser "residual".

En su intervención en el pleno monográfico de agricultura que se celebra en el Parlament, mostró su disposición a colaborar con el Govern hasta las elecciones a la Generalitat, y pidió que desde ambas partes se actúe con el objetivo de encontrar el máximo consenso posible para superar los problemas del sector.

Tras pedir que ésta sea la actitud también del tripartito si hay un cambio de gobierno tras las elecciones, planteó un decálogo de cuestiones que, a su juicio, debe seguir la futura política agraria catalana.

En primer lugar, reclamó una mejora de las rentas para los agricultores, tras constatar que cada vez cobran menos pero el consumidor paga más por sus productos. "Alguien por medio está haciendo negocio", sostuvo Mas, quien pidió que la administración actúe para regular el mercado financiero en este ámbito.

También interpeló al conseller de Agricultura, Joaquim Llena, para pedir un aumento de los controles sanitario y de protección del consumidor de los productos que proceden de fuera "y no tanto control al agricultor catalán".

"La administración debe ser una entidad colaboradora. Como más pesada sea más indefenso se siente el agricultor. La administración los tiene que ayudar, no ahogar", subrayó.

Otro aspectos que Mas planteó es aumentar la promoción de los productos autóctonos y que la administración actúe como "consultora y no de controladora, del castigo por el castigo". Además, reivindicó un incremento importante en materia de formación, ayudar a los agricultores que se quieran retirar e impulsar la incorporación de gente joven al campo, y otras mejoras en el ámbito forestal, cooperativo y de pesca.

Sobre la Política Agraria Común (PAC) europea, Mas emplazó a Llena a ir de la mano de los franceses por ser país vecino con Catalunya y para intentar que la futura política agraria europea sea favorable a los intereses de las producciones catalanas.

A su juicio, el Govern ha primado las políticas de medio rural por encima de las de producción agrícola. "Medio Ambiente ha acabado ganando la batalla a Agricultura, y ya les ha ido bien que esto fuera así y tendrían que presumir de ello porque se dirigen a una determinada gente que puede que les aplauda, pero los agricultores les criticarán", manifestó.

Además, consideró, da la impresión que manda más el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que la propia Conselleria.

Llena, en el turno de réplica, se mostró de acuerdo en que el sector agrario es estratégico y está maltratado, a la vez que reconoció que la Administración debe ser menos pesada y reducir la burocracia.

Agradeció a Mas la predisposición a trazar una hoja de ruta del futuro agroalimentario, pero le dijo que no pretenda dar lecciones porque decir que es fácil mejorar la competitividad del sector, es "engañar".

Mas dijo que éste no era su objetivo porque el conseller debe saber más de esta materia, "sólo faltaría". Criticó también que la subida del IVA a partir de julio perjudicará a los productores, porque pagarán más, pero no recibirán más por sus productos.