Agro.- COAG muestra su "más contundente" rechazo a una reforma de la PAC que fomenta el abandono

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 16:28

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) mostró hoy su "más contundente rechazo" al acuerdo alcanzado esta madrugada sobre la PAC, ya que considera que deja a la alimentación europea en manos de un mercado desregulado y de las importaciones de terceros países.

La organización aseveró que en un momento de crisis alimentaria y subidas de precios de los alimentos, los 27 han aprobado una reforma que fomenta el abandono y no la producción, "ahondando en el desacoplamiento total de las ayudas y la liberalización comercial".

Por todo ello, COAG rechazó el "radical recorte en las ayudas directas, ya que al tijeretazo del 10% se une la congelación de las mismas hasta 2013, por lo que con el efecto de la inflación, el recorte total se puede cifrar en torno al 35%, algo inasumible para la débil rentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias".

El secretario general de COAG, Miguel López, aseguró que como productores les indigna pensar que la alimentación, pilar básico para un desarrollo sostenible, pueda quedar en manos de un mercado desregulado. "Es una especie de vuelta al paleolítico, en donde la alimentación no dependía de los cultivos sino del azar", afirmó.

En opinión de COAG, la ineficacia de la actual PAC para controlar los desequilibrios de los mercados agroalimentarios ha puesto de manifiesto que es necesario un modelo social y profesional de agricultura que asegure precios justos para los productores y alimentos de calidad a precios razonables a los consumidores europeos.

En este sentido, COAG consideró que la alimentación debe ser un asunto estratégico para el conjunto de la sociedad y la consolidación de los pagos desacoplados de la producción no pueden legitimarse ni económica, ni socialmente.

Además, subrayó que la UE debe cambiar su política neoliberalizadora radical de abandono de la regulación de mercados, al tiempo que aseguró que la prórroga de las ayudas acopladas a la producción del tabaco hasta el 2013 supondrá la sentencia de muerte para este sector.

Contenido patrocinado