MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) solicitó hoy al Ministerio de Economía y Hacienda la convocatoria de la Mesa de Fiscalidad para concretar el calendario y el sistema de aplicación del gasóleo profesional, informó la asociación agraria.
La Coordinadora abogó también por el establecimiento de la fiscalidad mínima --exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), la extracción del ámbito objetivo del impuesto sobre ventas minoristas y la aplicación de un tipo reducido de IVA-- permitida por la Unión Europea para el gasóleo de uso profesional, tal y como recoge el acuerdo firmado con el Gobierno en 2005.
La asociación incluyó entre sus peticiones que se aborden otras cuestiones pendientes, como la modificación de la Ley del IVA, con el objetivo de reducir el IVA aplicado a los insumos de las actividades agrícolas y ganaderas ante la crisis sin precedentes que está atravesando el sector.
Asimismo, COAG valoró la enmienda aprobada por el Pleno del Congreso en el marco de la Ley de Presupuestos Generales 2010, por la que se establece la devolución, con carácter indefinido, del IEH (0, 0787 euros por litro).
De esta manera, los agricultores y ganaderos recibirán una cuarta devolución del IEH sobre el carburante consumido desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2009. A partir de 2010, se recibirán devoluciones anuales sucesivas.
Según COAG, el gasóleo profesional es una reivindicación histórica de esta organización agraria y uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno tras la firma del famoso acuerdo del gasóleo de 2005, rubricado por esta organización con los Ministerios de Agricultura y Economía y Hacienda para paliar la desmesurada subida de los carburantes en el campo.