BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha garantizado este martes la adopción de "medidas extraordinarias" para la recogida de la fruta con hueso, en un reunión mantenida con el sindicato agrario Asaja.
Pelegrí ha precisado al respecto que está prevista la publicación por parte del Gobierno de un decreto el 28 de julio con carácter retroactivo para que los productores puedan proceder a recoger la fruta a través de las organizaciones de productores, cuyo precio se sitúa en mínimos históricos.
La medida prevé "un incremento sustancial del precio de recogida sobre el precio vigente en la actualidad que se puede ver casi duplicado", ha asegurado el conseller, y la medida planteada por España contaría con el apoyo de Francia e Italia.
Pelegrí ya había solicitado a la ministra Rosa Aguilar la defensa de un sistema de ayudas extraordinarias en Europa para recuperar el mercado, por lo que está previsto que la Comisión apruebe en septiembre un reglamento para desarrollar estas medidas.
La reunión con Asaja ha servido también para que el conseller presente al sindicato las cifras de los presupuestos de su departamento, aspectos de la reforma de la Política Agraria Comunitaria, las modificaciones de la ley ómnibus y la adaptación de las explotaciones ganaderas catalanas a la normativa de bienestar animal, entre otros temas.