29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 16:12:50 CET

Agro.- La Conselleria de Agricultura aumenta un 4,76% el presupuesto para 2009, hasta los 454,72 millones

Llena dice que es un presupuesto de "contención" por la crisis y replica a Unió de Pagesos que no aumenta la partida de personal

LLEIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Generalitat para 2009 destina a la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) un total de 454,72 millones de euros, un 4,76% más que los 434,98 millones de 2008, según informó hoy en rueda de prensa en Lleida el conseller del ramo, Joaquim Llena.

El conseller destacó el aumento de inversión en cuatro líneas que consideró prioritarias: la modernización de las explotaciones del sector --con un incremento del presupuesto del 13%--; el apoyo a la agroindustria mediante ocho millones de euros para ayudas directas y 37,5 millones en concepto de créditos a interés cero; Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) a través de la financiación del Instituto de Investigación y Tecnología Agrarias (Irta), y mantener el ritmo en grandes proyectos como el plan de regadíos.

Llena explicó que se trata de un presupuesto de "contención y ahorro" en recursos humanos por el contexto de crisis económica actual y dijo que "no es cierto que el DAR haya aumentado la inversión en el capítulo de personal", como criticó ayer el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP). Según Llena, en 2009 trabajará para el departamento la misma gente que este año.

Indicó que el incremento de un 4,4% del presupuesto en el capítulo de remuneraciones para el personal se debe a la subida obligatoria de un 3% más la corrección de un 1,2% del IPC y un 0,2% que corresponde al reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores interinos.

CONGELACIÓN DE SUELDOS DE ALTOS CARGOS

Remarcó que se ha congelado la contratación y el sueldo de los directivos y altos cargos y se ha reducido un 25% la inversión destinada a publicaciones, protocolo y estudios, un criterio que se sigue desde julio de este año. Además, el capítulo de gastos de bienes corrientes y servicios se mantiene prácticamente estable con una dotación de 36,7 millones de euros.

El secretario general del DAR, Xavier Castella, destacó que el departamento pretende "impulsar el sector productivo a pesar de ser conservadores en gasto" por la crisis, por lo que, subrayó, al capítulo de inversiones públicas se destinarán más de 90 millones de euros.

De estos, 62 millones serán para regadíos, la partida más importante. En cambio, para equilibrar este aumento de inversión, se ha reducido el dedicado a caminos rurales --que ha bajado un 33%--, al mantenimiento de los edificios del DAR y al plan director de informática.

Castella explicó que, debido a la dificultad de los productores del sector para conseguir financiación de las entidades bancarias, la Conselleria ha apostado "por métodos innovadores de financiación" en el capítulo del presupuesto del grupo DAR, el que se refiere a las empresas y entidades públicas.

En total, Agricultura destinará 142 millones de euros a estas empresas, entre ellas el IRTA, por lo que el presupuesto real del grupo DAR asciende a 624,97 millones, un 11,67% más que en 2008. En este grupo se encuentran también el Incavi, Prodeca, Regsa, Regesa, la Fundació Món Rural, el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica y el Consell Català de la Producció Agrària Integrada.