VALLADOLID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UPA advirtió hoy de que los costes de producción de una explotación cerealista se han incrementado cerca de un 30 por ciento a lo largo del último año, lo que coloca "al límite de la rentabilidad" a muchas explotaciones familiares de Castilla y León.
Según los datos expuestos por UPA en un comunicado recogido por Europa Press, en el cultivo del cereal el coste medio por hectárea en la presente campaña ha llegado a los 550 euros, un 33 por ciento más que en el 2007, donde los agricultores tuvieron que asumir unos gastos medios de 427 euros por hectárea.
UPA recordó que este incremento de los precios en todos los inputs significa a efectos prácticos para el agricultor que si el año pasado se necesitaban 2.400 kilos por hectárea para cubrir los costes, en 2008 es necesario destinar 3.300 kilos, teniendo en cuenta el precio al que se está pagando actualmente el cereal.
Asimismo expuso el ejemplo del cultivo del maíz, donde el agricultor ha tenido que asumir incrementos en sus gastos superiores a 340 euros por hectárea respecto al año pasado. Esto supone que en una explotación de 20 hectáreas de maíz, los agricultores de Castilla y León tendrán que gastarse 6.800 euros más que en el 2007.
Ante estos datos, UPA recalcó el hecho de que el incremento de los precios en los últimos meses en fertilizantes, gasóleo, semillas, fitosanitarios, además de maquinaria e hierros está colocando en una situación "extrema" a numerosas explotaciones de economía familiar, "a lo que se suma el pronunciado descenso de hasta un 23 por ciento en el precio que perciben los agricultores por los cereales respecto a la campaña pasada".
Finalmente, la organización mostró su preocupación porque con estos precedentes sean muchos los profesionales que renuncien a sembrar las tierras menos productivas en la Comunidad en esta sementera debido a que la rentabilidad de muchas explotaciones "quedará muy por debajo de los costes de producción que tienen que asumir los agricultores".