Agro.-La crisis económica hace volver al campo a jóvenes de otros sectores en el Llobregat y el Maresme (Barcelona)

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 16:54

LLEIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica provoca el retorno al campo de jóvenes procedentes de otros sectores en las comarcas del Baix Llobregat y del Maresme (Barcelona), según afirmó hoy el responsable de Estructuras de la comisión permanente de Unió de Pagesos, Francesc Pena.

En declaraciones a Europa Press, Pena aseguró que la situación económica "ha hecho que jóvenes que trabajaban en otras actividades, hijos de agricultores que a ratos sueltos trabajaban en el campo, ahora quieran dedicarse a la agricultura".

Añadió que en realidad estos jóvenes nunca se han desvinculado del campo, "pero si hasta ahora la agricultura era una actividad complementaria, ahora se convierte en su actividad principal".

Pena, que lidera la sección de jóvenes de Unió de Pagesos, asistió hoy a una jornada de comercialización de fruta promovida por el sindicato en la Feria de Sant Miquel y reclamó a la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) más flexibilidad en el cumplimiento de los plazos de las inversiones financiadas con ayudas, ya que sólo tienen un mes a partir del conocimiento de la subvención para hacer las inversiones.

El sindicalista calificó de "caótica y desordenada" la gestión de las ayudas a la modernización y a la incorporación de jóvenes del contrato global de explotación por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Conselleria, "que sólo ha resuelto cerca de un centenar de las 531 solicitudes de la convocatoria de 2007".