BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (CTESC) pidió hoy a la administración catalana que establezca ayudas al sector agrario para que éste pueda afrontar las exigencias del proyecto de decreto sobre la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias y de gestión de defecaciones animales.
El Govern trabaja en el Proyecto de decreto de aprobación del programa de actuación aplicable a las zonas vulnerables en relación con la contaminación de nitratos que proceden de fuentes agrarias y de gestión defecaciones ganaderas.
En un dictamen elaborado por el CTESC, manifestó su preocupación por cómo la aplicación del decreto puede afectar al sector agrario, "que está atravesando un periodo de dificultad económica y que podría comprometer la viabilidad de numerosas explotaciones".
En este sentido, recalcó la necesidad de aportaciones económicas para la adquisición de maquinaria, ampliaciones en la capacidad de almacenaje y para la implantación de otros sistemas de mantenimiento.
No obstante, valoró "muy positivamente" la protección del medio natural, así como la formación del personal aplicador de fertilizantes y el tratamiento diferenciado que el decreto hace de la ganadería extensiva.