Agro.- Destinan 1,7 millones a investigar la producción de biogás mediante purines

Granjas de cerdos
DAR
Actualizado 30/05/2011 15:23:41 CET

GIRONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona (UdG) ha acogido este lunes la presentación del proyecto Geronimo II, una iniciativa con un presupuesto de 1,7 millones de euros con la que se investigará la producción de biogás a partir de los purines de explotaciones de cerdos y vacas.

El programa está financiado al 75% por la Comisión Europea, y el resto lo aportarán los socios del proyecto, las cooperativas lecheras Llet Nostra y la empresa de ingeniería Qnorm, además del Grupo de Saneamiento Porcino de Girona, según ha informado la UdG en un comunicado.

La iniciativa será coordinada por la empresa de servicios de ingeniería y desarrollo Iris, con sede en el Parc Mediterrani de la Tecnología de Castelldefels (Barcelona), y el objetivo es explorar la producción de biogás a partir de los residuos generados en granjas ganaderas.

Más allá de difundir el biogás como alternativa de futuro para el mundo rural, los impulsores entienden que dicha tecnología puede mejorar el funcionamiento de granjas lecheras y porcinas, ya que no solo mejoraría el tratamiento de los residuos, sino que también reduciría los costes energéticos de estas explotaciones.

Llet Nostra acoge seis cooperativas lecheras catalanas que representan el 30% de los productores de Catalunya --50.000 toneladas de leche de producción--, mientras que el Grupo de Saneamiento Porcino engloba a miles de granjeros de Girona.

Agricultura - Alimentació - Acció Rural