Agro.- Govern y agricultores promocionarán los alimentos con DOP e IGP en una campaña radiotelevisiva

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:37

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural y la Federación Catalana de Productores de Alimentos de Calidad promocionarán los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) en una campaña de comunicación con anuncios en radio y televisión.

El acuerdo de colaboración lo firmaron hoy el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Joan Gené, y el presidente de la Federación, Francesc Reverté. Los anuncios se emitirán desde finales de octubre hasta principios de diciembre, como paso previo a la campaña de Navidad y porque en esta época aparecen en el mercado los nuevos productos de temporada, según explicaron a Europa Press los dos responsables.

El coste máximo de la iniciativa será de 375.000 euros, de los que la Conselleria aportará 310.000 y el resto corresponderá a la Federación. Se trata de la tercera vez que impulsan esta estrategia de marketing, que tiene como objetivo que "el consumidor conozca las DOP y las IGP, porque hay tantos sellos de calidad en el mercado que se ponen todos en el mismo saco", según indicó Gené.

Reverté subrayó que para que un producto merezca el sello de DOP o IGP en la Unión Europea, los alimentos "pasan por continuos controles de calidad durante más de un año", siendo la seguridad alimentaria uno de los requisitos prioritarios. Además, agregó, supone un reconocimiento al trabajo de los agricultores y ganaderos catalanes.

La campaña promocionará un total de 19 productos de calidad catalanes, como la avellana de Reus, el queso y la mantequilla del Alt Urgell y La Cerdanya, los aceites de Baix Ebre-Montsià, Garrigues, Siurana, l'Empordà y Terra Alta, el arroz del Delta de l'Ebre, el 'calçot' de Valls, las clementinas de Terres de l'Ebre, la longaniza de Vic, las patatas de Prades, la manzana de Girona y el Turrón de Agramunt.

Las DOP y las IGP están gestionadas por los Consejos Reguladores, corporaciones que tienen como objetivo defender y promocionar los productos de calidad. La Federación Catalana de Productores de Alimentos de Calidad agrupa a más de 130 empresas con una facturación total de unos 275 millones de euros anuales y que representan a más de 15.900 productores.