Agro.- El Govern amplía el área protegida del Segarra-Garrigues para cumplir las sentencias europeas

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 19:37

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobó hoy la ampliación en 1.597 hectáreas de la red de espacios naturales europeos Red Natura 2000 en Lleida, lo que supone incrementar las Zonas de Especial Protección de las Aves (Zepa) del canal de regadío Segarra-Garrigues. Esta medida, que pretende dar continuidad al proyecto, da cumplimiento a dos sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

De esta manera, las Zepa del Segarra-Garrigues superan las 42.500 hectáreas, más de la mitad de la superficie regable inicialmente, calculada en un total de 70.150 hectáreas. El tribunal europeo veía insuficiente las áreas protegidas designadas por la Generalitat, por lo que tuvo que ampliarlas, una medida que causó el descontento de los agricultores de la zona.

La portavoz del Govern, Aurora Massip, anunció hoy en rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán, que el Govern "trabaja para cumplir" la segunda sentencia que emitió el tribunal en relación a las zonas Zepa del Segarra-Garrigues.

Esta nueva ampliación ha tenido un periodo de información pública en el que se han recibido 60 alegaciones y ahora la Generalitat enviará el proyecto a la Comisión Europea, con el objetivo de continuar los trámites relativos al Segarra-Garrigues y garantizar la viabilidad del canal.

El Govern aprobó el 16 de junio una nueva delimitación de diversas zonas de protección de aves, pero la Comisión Europea consideró insuficiente el acuerdo y pidió un aumento de la superficie protegida.

La nueva propuesta de ampliación recoge la demanda de conexión entre diferentes sectores de una misma Zepa y permite enlazar diversas zonas de protección para mejorar la funcionalidad ecológica y reducir la fragmentación, según explicó el Gobierno catalán en un comunicado.

La ampliación se centra en los municipios de Alfés, Aspa, Alcanó y Sarroca de Lleida y, en menor superficie, también modifica los límites de las Zepa en Oliola, Agramunt y Preixens.

En cuanto a la posibilidad de riego de las zonas protegidas, se modulará en función de las condiciones del hábitat y se formularán planes de gestión determinados para cada una de las áreas.

El tipo de actividad permitida en los nuevos espacios protegidos quedará definida en estos planes de gestión, que formarán parte de una segunda etapa de trabajo conjunto con la Comisión Europea.

El Govern aseguró que articularán medidas para aumentar el valor añadido de las explotaciones agrarias con producciones de secano, como podría ser la creación de una marca asociada a los secanos Natura 2000.

También se crearán consorcios para la gestión de los espacios Natura 2000 y está previsto que se construyan dos centros de interpretación del patrimonio de los secanos, que albergarían temas culturales, históricos y productivos.