Agro.- Llena prevé que habrá una sola cooperativa de arroz en Catalunya a corto plazo

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 14:11

La nueva ley de cooperativas que prepara el Govern aportará más control a las secciones de crédito


BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena, prevé que las dos cooperativas de arroz que operan en Catalunya --en el Delta de l'Ebre-- tras varios años de absorciones, se unan a corto plazo, al menos para comercializar juntas.

Llena afirmó, en una entrevista a Europa Press, que "la fusión es cosa de ellas, no tienen por qué casarse, pero no tiene sentido que en un rincón del territorio como es el Ebre los dos grandes operadores se hagan la competencia".

A su juicio, las cooperativas catalanas intensificarán un proceso de concentración, ya sea en forma de fusiones o a través de estrategias de comercialización, con el objetivo de ser más competitivas y ahorrar costes.

Señaló que "cada vez más las cooperativas se están juntando y van compartiendo procesos" y puso como ejemplo el caso del arroz en el Delta del Ebro. Las dos entidades son Arrossaires del Delta de l'Ebre, con sede en Deltebre, y la Càmara Arrossera del Montsià i Secció de Crèdit, en Amposta.

"Ahora quedan dos (cooperativas) y espero que en unos meses quede una, como mínimo para comercializar conjuntamente el producto. Esto lo iremos viendo porque es una necesidad, hay multinacionales potentes de fuera. Si aquí queremos ser competitivos, y hay una franja de mercado, hay que dar producto con valor añadido", agregó.

Sobre la nueva ley de cooperativas que anunció esta semana el presidente de la Generalitat, José Montilla, Llena indicó que aportará "muchas" novedades al movimiento agrario. Consideró que las cooperativas deben utilizar "todos los instrumentos que tengan a su alcance para ser tan competitivas como cualquier otra empresa, sin renunciar a su vocación social".

Remarcó que "el movimiento cooperativo agrario, que es el más importante y el que más factura, tiene una manera de funcionar y valorar sus activos, su patrimonio, que es muy complicada y hace que a la hora de gestionar estos activos sea muy complicado". "Tiene que haber una ley de cooperativas que permita una mayor flexibilidad y un mayor control en el caso de las secciones de crédito", subrayó.

En este sentido, indicó que muchas cooperativas actúan como un banco o una caja de ahorros sin el control del Banco de España y abogó por una mayor supervisión de estos departamentos. La normativa tendrá como ejes facilitar la gestión, simplificar los procesos de decisión, agilizar la puesta en valor de los activos y controlar las secciones de crédito.

A modo de ejemplo, explicó que "hay cooperativas con mil socios, de los cuales 50 son activos, y no tiene sentido que todos tengan el mismo poder de decisión, tenemos que buscar mecanismos de agilidad y competitividad". Remarcó que la ley pretende aportar "más rigor" en cuanto a la parte financiera.

Dijo que hay una serie de cuestiones, como cuando quieren vender su patrimonio o cuando quieren juntarse, que se hacen "complicadas", y que "una cooperativa tiene que poder compartir procesos con una SA o una SL, están en el mismo mercado y, por tanto, tienen que jugar en el mismo campo".

UN SECTOR QUE "AGUANTA BIEN" LA CRISIS

Llena aseguró que el sector agroalimentario catalán "está aguantando bien" la crisis económica porque "lo último a lo que renuncia la gente es a la alimentación". Señaló que, si bien no es "para tirar cohetes", la situación de la agroindustria es más fuerte que la de otros sectores como el automóvil.

Argumentó que, según datos del Gobierno central, en el conjunto de España el sector factura 80.000 millones de euros y en dos años alcanzará los 100.000 millones. En Catalunya, alcanza los 17.000 ó 18.000 millones, siendo "el primer sector de Catalunya desde el punto de vista cuantitativo".

Llena afirmó no tener conocimiento de futuros cierres o expedientes de regulación de empleo en empresas de alimentación e insistió en que "el sector está mejor que otros, otra cosa es que a lo mejor un grupo aproveche la situación para adecuar costes".

Según Llena, hay empresas que "funcionan muy bien" pero que se han visto perjudicadas por la restricción de créditos financieros, lo que "genera tensiones" en las empresas. Uno de los sectores afectados es el porcino, aunque dentro de las cárnicas es de los que están mejor posicionados porque la gente consume carne y derivados del cerdo, con un promedio de 36 kilogramos por persona y año. En cambio, el conejo y el cordero están peor posicionados.

Sobre las ayudas a la modernización del campo catalán, el conseller remarcó la voluntad del Govern de potenciar la actividad agraria y la innovación en la agroindustria con la incorporación de jóvenes. Aseguró que Catalunya es "el primer clúster agroalimentario de Europa" y "tiene una capacidad de investigación potentísima", gracias al millar de proyectos en los que trabaja el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (Irta), que depende de su Conselleria.

En esta misma línea, Llena indicó que "las comarcas rurales de Catalunya son las que menos paro tienen" y abogó por "poner en valor un sector muy potente en Catalunya que está como olvidado".