Agro.- Llena se reúne mañana con Saura para decidir cómo evitar los robos en zonas agrícolas

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 16:20

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, se reunirá mañana con el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, para ver cómo se pueden evitar los robos que se están registrando recientemente en zonas agrícolas catalanas.

Lo anunció hoy en una entrevista con Catalunya Informació recogida por Europa Press, en la que Llena además indicó que es "delicado que tengan que asumir" la responsabilidad de defender sus terrenos los propios agricultores, como ha pasado en varias poblaciones tarraconenses. No obstante, "un incremento de los robos en tiempo de crisis forma parte del guión", asumió Llena.

De hecho, este fin de semana una treintena de agricultores divididos en grupos patrullan de noche por primera vez en los municipios tarraconenses de Vinyols i els Arcs, Riudoms, Mont-roig del Camp, Alcover, La Selva del Camp, Vilallonga del Camp y El Morell para evitar robos, y tienen previsto seguir haciéndolo los próximos días.

Este año la demanda de temporeros se ha "atenuado" pero está entrando mano de obra al campo, aseguró. La campaña de la fruta ha empezado con precios "francamente buenos", como el de la nactarina, que está casi al doble que al año pasado, dijo.

Llena aseguró que, durante la crisis, el sector con menos variaciones sobre la mano de obra que se necesita ha sido el agrícola, que ha registrado cambios cualitativos porque "no puede venir tanta gente de fuera cuando la de aquí está en paro".

Sobre las denuncias hechas por Unió de Pagesos acerca de unas grandes superficies en las que venden avellanas de denominación de origen sin serlo, Llena recordó que no hay inspectores "vigilando a todos" a diario, "pero si se encuentra una irregularidad en una inspección, se sanciona", dijo. Celebró, por eso, que los sindicatos denuncien las irregularidades que detecten, porque "no se puede tolerar que algunos comercios hagan trampas".