LLEIDA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Llotja DE Lleida acogerá del 5 al 7 de mayo Fruita 10, el primer congreso mundial de fruta dulce en el que participarán operadores de los cinco continentes, entre ellos 30 procedentes de mercados emergentes como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, India, Rusia, Irán y China.
"Será una oportunidad única para facilitar el trabajo a los exportadores de fruta de Catalunya", dijo hoy el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, en la presentación del encuentro.
Jannie Holzhausen, representante de uno de los operadores más importantes de los Emiratos Árabes dará la visión de Oriente Medio: el director general de Markel, Chris White, analizará las oportunidades del mercado catalán en un congreso en el que las dificultades del mercado indio serán expuestas por Taeron Arora de IG Internacional, y Tia Nicholson, representante de Lantao Shanghai Great Harves explicará la visión china.
Participarán también los directores de las principales asociaciones fruteras catalanas, Mireia González, de Asofruit, y Manel Simon, de Catalonia Qualitat. Daniel Cabral, directivo de Kibsons, y Alicia Langreo, directora de Sabora, son otros de los expertos que participarán.
Además de ponencias sobre cómo son, qué quieren y qué necesitan los complicados mercados emergentes, el congreso tendrá como aliciente la posibilidad que tendrán los operadores de conocer centrales de Lleida y fincas experimentales en las que Agricultura trabaja en nuevas variedades.
En la práctica, directivos de grandes importadores podrán pisar las fincas y ver en los árboles cómo crecen las frutas que podrán comprar a partir de junio.
El director de la empresa pública Prodeca (Promotora de Exportaciones Catalanas), Fernando Bienert, señaló que más de un importador le ha dicho que sólo compra en los mercados en los que "se siente a gusto". Por esta razón, al organizar el congreso, la Conselleria busca "el vínculo emocional" que según Bienert está "en todos los ámbitos de los negocios".