BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam), Josep Maria Pelegrí, destinará 269 millones de los 429,7 que contemplan los presupuestos de su Conselleria para 2011 a ayudas al sector, aportaciones a empresas, préstamos e inversiones directas en infraestructuras.
"El objetivo es ayudar de forma directa al sector e impulsar tanto la emprendeduría como la actividad productiva", ha señalado Pelegrí en comisión parlamentaria para presentar el presupuesto del departamento para 2011, un 23,4% inferior al del año anterior.
El conseller ha explicado que incluyendo el sector público dependiente --al que ha invitado a autofinanciarse-- el presupuesto alcanza los 473,4 millones, a los que se prevé se sumen 500 millones adicionales procedentes de otras administraciones públicas, así como ayudas cofinanciadas con la Unión Europea, con lo que la disponibilidad total de recursos alcanza los 974 millones.
De este modo, según Pelegrí, de estos 974 millones de euros, 813 se dirigirán directamente al sector agrario para impulsar la competitividad, internacionalización y modernización del mismo, y ha destacado que más del 50% de las líneas, que representan el 80% del capital dirigido a ayudas, se mantienen o se incrementan para proporcionar una mayor disponibilidad de recursos.
En concreto, la Conselleria destinará ayudas de 8,6 millones (+1,9%) para las cooperativas agrarias, 1,2 millones (+20%) para las Agrupaciones de Defensa Forestal y sus federaciones y 8,8 millones para seguros de explotaciones agrarias, de igual cuantía que en 2010 y de los que se beneficiarán 28.000 fincas.
Asimismo, el presupuesto de 2011 contempla 49,7 millones de euros para el Programa de Desarrollo Rural (PDR), de los que 27 --a los que se le suman 40,1 millones procedentes de fondos europeos y estatales-- se enmarcan dentro del Contrato Global de Explotación.
En cuanto al Fondo Europeo de Pesca, se destinarán 3,9 millones de euros dirigidos a la modernización del sector pesquero, una cifra que se mantiene respecto a los presupuestos de 2010 y a la que se sumarán 6,5 millones de fondos europeos.
La Conselleria destinará 60,4 millones a las empresas Regsa y Regsega para ejecutar obras en caminos y regadíos, entre las que se encuentran los trabajos de continuación del canal Segarra-Garrigues.
ENTIDADES DEPENDIENTES
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) cuenta con una partida de 41,4 millones de euros, de los que 16,4 millones son aportados por la Conselleria.
Por su parte, Promotora de Exportaciones Catalanas (Prodeca) y el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) cuentan con un presupuesto de 8,7 millones de euros, de los cuales el departamento de Pelegrí aporta 6,5 millones.
Los presupuestos no han sido bien recibidos por el PSC, que ha presentado una enmienda a su totalidad, ICV-EUiA (41 enmiendas), ERC, que cree que es positivo votar en contra para conseguir un mayor protagonismo para el sector, y Ciutadans, que vota en contra de los presupuestos y cree que Pelegrí se merece el suspenso, mientras que la no asistencia de SI a la comisión le ha costado al partido la caída de su enmienda a la totalidad.