TARRAGONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos (UP) ha calculado pérdidas de diez millones de euros para los productores de naranjas y mandarinas de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià (Tarragona) como consecuencia de las heladas que se produjeron entre el 22 y el 25 de enero, según ha informado en un comunicado este lunes.
Además, el sindicato agrario ha sostenido que en el caso de las cooperativas y los almacenes las pérdidas ascienden a siete millones de euros.
Por este motivo, UP ha solicitado a la Conselleria de Alimentación, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural que tenga en cuenta los daños climáticos de cara a la reducción de módulos del IRPF.
Asimismo, también ha pedido que Agroseguro, que gestiona el sistema de seguros agrarios, realice las peritaciones "de la forma más detallada posible".
En concreto, el sindicato ha solicitado a Agroseguro una mejora de la cobertura para el sector de los cítricos, de forma que las plantaciones con más de un 50% de afectación sean recompensadas con el 100% derivando todo el producto a la industria para elaborar zumos, a causa de la complejidad y el sobrecoste que supone separar el producto helado.