Agro.- Productores de fruta podrán conocer el posicionamiento de su producto en el extranjero

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:40

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Conseller d'Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, destacó hoy que la iniciativa 'Tendencias en el Punto de Venta' (TPV), que se pondrá en marcha a partir del próximo 15 de noviembre, posibilitará que los productores de fruta catalanes conozcan el posicionamiento de su producto en cinco ciudades del extranjero.

En concreto, esta iniciativa, que se presentó hoy en el marco de la feria 'Fruit Attraction' en el recinto ferial de Ifema en Madrid, se testará durante los próximos tres meses, en las ciudades de París, Moscú, Berlín, Bruselas y Londres, aunque el instrumento nace con la idea de que los productores "sepan lo que pasa en los diez países más importantes en relación a la fruta", destacó el conseller.

Así, según explicó el titular de Agricultura, lo que se busca es tener "información de primera mano" para el consumidor y también para el productor, por medio de dos canales de distribución que se aplicarán en cada uno de estos mercados: minorista y tradicional.

Por ello, los productores de fruta catalanes podrán tener "formación" sobre las tendencias de venta, así como a qué precios deben venderse sus productos y qué es lo que prefiere el consumidor.

En este sentido, Llena destacó que la iniciativa trata de ver "cómo están funcionando los productos en el extranjero" y, así, poder trabajar con la idea de "qué puede hacer" cada uno de los productos en los que Catalunya tiene "capacidad de liderazgo".

En esta línea, el conseller destacó que se analizarán seis clases de manzana, seis de pera, cuatro clases de melocotón, dos de nectarina, dos de cereza, dos de ciruela y dos de albaricoque.

Por otra parte, señaló que, en los próximos meses, también se pondrá en marcha el sistema de inspección y certificación de la fruta en destino, porque algunos empresarios se quejan de que han de hacer frente a interpretaciones subjetivas cuando la mercancía llega al país de destino.

Finalmente, el conseller anunció la puesta en marcha del Congreso Internacional de Fruta, que tendrá lugar en Lleida el próximo año, bajo el título 'Lleida Futur 10', y que servirá para "analizar las nuevas tendencias en comercio y en consumo", y que nace motivado porque en el sector de la fruta cambiar la tendencia "no es fácil", por lo que es "muy importante" que se disponga de toda la información del consumidor que llegue al productor, concluyó.