Actualizado 08/09/2008 16:50 CET

Agro.- Puxeu apuesta por impulsar acuerdos de cooperación en materia de agua y agroalimentación

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó hoy, durante la inauguración de las jornadas 'Agua en Oriente Medio ¿Conflicto o cooperación?', la necesidad de impulsar acuerdos de cooperación multilaterales en materia de agua y agroalimentación.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino subrayó que estas jornadas tienen como objetivo examinar el papel del agua como instrumento para alcanzar la paz en Oriente Próximo, así como el papel que puede desempeñar la Unión Europea en este sentido.

Durante la exposición, Puxeu hizo hincapié en que el mejor antídoto para la prevención de conflictos es el diálogo, e insistió en que hay que perseverar en avanzar hacia acuerdos, "especialmente en la cuenca mediterránea, que favorezcan la permeabilidad con criterios de reciprocidad fitosanitaria y de seguridad alimentaria, la apertura de fronteras y el diálogo".

La crisis alimentaria, señaló Josep Puxeu, no es de cantidad --este año España logrará una cosecha de 22 millones de toneladas--, sino de valor, como consecuencia de algunas distorsiones que han tenido lugar en los mercados mundiales de materias primas.

Asimismo, incidió en la importancia de profundizar en los procesos tecnológicos y en mejorar los niveles de eficiencia en la gestión del agua.

"Hay que invertir en la calidad de las aguas, en regeneración y potabilización, hay que potenciar la cesta de aprovisionamientos, mejorar la gestión de las cuencas hidrográficas y reducir los niveles de pérdidas de agua en las redes de distribución, así como proseguir la senda de la modernización de los regadíos", concluyó.